Intercambio de información en la UE para perseguir a los infractores

La DGT modificará el Reglamento General de Vehículos antes del verano para que no se le escape ningún infractor, ya sea español o extranjero. Tampoco quienes se saltan las normas de tráfico podrán sentirse impunes por el hecho de estar en otro país europeo.

Antes del verano, los responsables de tráfico prevén la aprobación de las nuevas medidas para agilizar el intercambio de información en materia de seguridad vial entre los países miembros de la Unión Europea. De esta forma las multas llegarán a los conductores al facilitarse los trámites para su identificación. Hasta ahora sólo se cobraba una de cada cuatro multas impuestas a los extranjeros, ante la dificultad de identificar al conductor en su país de origen.

La única solución que Rastreator plantea para la nueva normativa es no vulnerar las normas mientras conduces, entre ellas, la de circular sin seguro de coche, porque estés donde estés no podrás estar a salvo de pagar la multa.

Con el acuerdo previsto las autoridades podrán acceder a los registros de vehículos de la Jefatura Central de Tráfico de cualquier país, con objeto de llevar a cabo las indagaciones necesarias para identificar a los conductores que hayan cometido alguna infracción dentro de la Unión Europea.

Eso sí, sólo podremos recibir multas de otros gobiernos europeos y viceversa por ocho infracciones: exceso de velocidad, no utilización del cinturón de seguridad, saltarse un semáforo en rojo, conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas, no llevar casco, circular por un carril bus prohibido o utilizar el teléfono móvil al volante.

De momento, el aparcamiento indebido no estará perseguido en otro país, aunque la DGT estudia ampliar las infracciones mediante acuerdos bilaterales. Esta negociación tendrá que incorporar también el cobro efectivo de las multas, pues, de momento, Hacienda sólo puede embargarnos por las infracciones que cometamos dentro de nuestro territorio.
COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...