La RCP salva la vida a miles de víctimas de accidentes

Las técnicas de soporte vital básico o reanimación cardiopulmonar (RCP) salvan al año la vida a miles de víctimas de accidentes de tráfico evitándoles la muerte por parada cardíaca.

Una formación adecuada y una actuación rápida y eficaz puede ser vital, ya que aproximadamente el 50% de los ocupantes del vehículo y un 40% de los peatones fallecidos lo hacen en el lugar del accidente. De éstos, un 15 % de ellos lo hacen en los primeros minutos por problemas como hemorragias o paradas cardiorespiratorias que podrían resolverse con las técnicas de RCP.

Al igual que es obligatorio para circular contar con un seguro de coche, el aprendizaje de las técnicas de RCP deberían convertise en obligatorias a la hora de conseguir el carné, además de en institutos, universidades y en centros de trabajo. De hecho, colectivos como Cruz Roja se preocupan por difundirla en campañas continuas a la población.

Lo primero que hay que detectar para saber cómo actuar es si una persona herida está consciente o inconsciente.

En el caso de que una persona esté inconsciente, es prioritario abrir la vía aérea mediante la realización de la “maniobra de tracción mandibular”, tirando de la mandíbula en dirección oblicua y hacia arriba para que la lengua deje paso al aire por la faringe. Si no hay respiración habrá que practicar el boca a boca con una frecuencia de 10 ventilaciones por minuto.

Si no hay indicios de circulación por una parada cardio-respiratoria, habrá que realizar además de las ventilaciones, masaje cardiaco para movilizar la sangre, que se oxigene en los pulmones y llegue al cerebro, a base de compresiones en el tórax. Si se comprueba que no hay respiración ni signos circulatorios, es decir, que está en parada cardio-respiratoria, se combinarán 2 ventilaciones con 15 compresiones y se mantendrá este ritmo hasta que llegue la ayuda sanitaria intentando conseguir 100 compresiones por minuto.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...