Las cadenas, nuestras amigas de viaje

Por fin ha llegado el frio de verdad y con el, un temporal que nos deja nieve. Así que, además de algunas recomendaciones a la hora de conducir, os dejamos una sencilla guía sobre el uso de las cadenas.

Para la elección de las cadenas deberás saber la referencia que aparece escrita en el lateral de los neumáticos de tu auto, por ejemplo si lees 165/70 R15, 165 será la anchura, 70 será la altura y 15 será el tamaño de la llanta. Deberás calcular la frecuencia con la que las utilizarás y decidir cuanto te quieres gastar en ellas, porque la oferta es muy amplia pero la diferencia de precios también.

Y como una imagen vale más que mil palabras puedes ver este vídeo que muestra como colocar las cadenas.

Los tipos de cadenas más habituales que encontrarás en la tienda son:

Cadenas metálicas simples de aro flexible, con o sin tensor autoblocante

El funcionamiento de estas cadenas metálicas consiste en “abrazar” al neumático para evitar que sea la propia rueda la que vaya por la nieve. Hace que el coche no te patine porque permite un mayor agarre en nieve y hielo, ya que la cadena se asienta en el suelo y el neumático puede hacer tracción. Pueden incorporan un tensor autoblocante para evitar que la cadena se salga de su sitio cuando el coche está en marcha.

La gama alta: Spikes spider y Contrax Steg

Otro tipo de cadena más sofisticado y muy fácil de colocar es la Spikes Spider. Se trata de un centro de sujeción que va fijado con tornillos a la llanta y se queda permanentemente acoplado a ésta aunque no haya nieve porque no entorpece la conducción. Después lo que harías es fijar la cadena a este sistema pareciendo que se abrieran 5 ó 6 patas de una araña que van enganchadas al neumático, de ahí su nombre: Patas de Araña.

Su variante es la Contrax Steg, basada en el mismo mecanismo de la Spikes Spider. La diferencia es que las primeras sólo necesitarás del montaje de un tornillo en la llanta, en lugar de los cuatro que llevan las otras.

Como novedad: Las fundas textiles antideslizantes

Recién llegadas al mercado son la novedad que sustituye a las cadenas de toda la vida. Se llaman fundas textiles antideslizantes, se trata de fundas plásticas -no metálicas- que ofrecen el mismo rendimiento que las cadenas. La colocación es más sencilla porque se trabaja con un material más flexible que la cadena. Es como poner un guante de tela al neumático, tensándose de la misma manera que las cadenas. Además del montaje fácil, estas fundas de tela tienen otras ventajas: ocupan mucho menos espacio, pesan menos, y permiten su utilización en neumáticos de diferentes tamaños según se tensen más o menos.

Por supuesto, siguen existiendo los sprays antideslizantes para rociar los neumáticos, que está bien para una emergencia y sólo sirven para salir de un apuro. Te puede ayudar a sacar el coche de un atolladero pero no te puedes desplazar muchos kilómetros. Si tienes que subir una rampa con nieve, por mucho spray que le pongas, el coche patinará en la pendiente. Es mejor que no tener nada, pero donde esté una buena cadena o funda, que se quite lo demás. Puede venir bien para salir de una rodada ya hecha, pero en una profunda no sirve.

Desde Rastreator.com te aconsejamos que tengas al día tu seguro de coche.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...