Libre elección de taller en el seguro de Coche

  • Los españoles prefieren elegir personalmente el taller en el que reparar su vehículo.
  • La libre elección de taller puede estar incluida en el seguro de Coche o ser añadida como una cobertura adicional.
  • Las compañías no pueden obligar a los usuarios a reparar el vehículo en el centro que ellas propongan.

El coche es para, muchas personas, una de sus posesiones más preciadas. Por eso, cuando tienen que realizarle alguna reparación no lo dejan en manos de cualquier profesional. Llevar el vehículo a su taller de confianza es la opción por la que se decanta el 40% de los conductores, mientras que fiarse de las recomendaciones de familiares y amigos es por lo que opta el 25% de ellos. En cuanto al porcentaje de automovilistas que siguen los consejos de su aseguradora a la hora de elegir un taller, éste desciende hasta el 23,4%.

La mayoría de las aseguradoras incluyen en sus seguros de Coche una cobertura dirigida, especialmente, a aquellos que confían en su mecánico de toda la vida a la hora de reparar o revisar su vehículo y que no se plantean llevarlo a otro distinto. Se trata de la cobertura conocida como libre elección de taller a través de la cual los asegurados podrán decidir a cuál llevar su vehículo tras sufrir un accidente.

Libertad para elegir un taller

La libre elección de taller es una posibilidad que puede estar incluida en el seguro o que puede ser ofertada como una garantía adicional. Con ésta los asegurados se garantizan que, en caso de sufrir un siniestro con su vehículo, podrán elegir libremente el taller donde repararlo. Aunque muchas compañías suelen recoger en su condicionado que sólo se podrá acudir a un taller que se encuentre dentro del territorio español.

Algunas compañías sólo permiten acudir a talleres que se encuentren dentro del territorio español

De hecho, la imposición de un taller concreto a los asegurados para la reparación de un vehículo concreto vulnera sus derechos, tal y como asegura la Confederación Española de Talleres de Reparación (CETREAA) en un decálogo elaborado hace unos años.

Ahora bien, la compañía le solicitará, seguramente, la documentación que justifique el gasto de las reparaciones (como un presupuesto con las reparaciones necesarias y el coste de éstas) y podrá encomendar a un perito el examen del coche.

Talleres colaboradores VS libre elección

Frente a la libre elección de taller las aseguradoras ponen a disposición de sus asegurados una red de talleres concertados. Estas instalaciones colaboradoras de la compañía ofrecen, en la mayoría de los casos, ventajas a los asegurados frente al resto que pueden hacer que muchos se decanten por aceptar esta opción a la hora de reparar su vehículo.

Elegir taller, ¿es siempre la mejor opción?

Los asegurados que lleven su vehículo a uno de los talleres pertenecientes a la red de colaboradores pueden beneficiarse, muchas veces, de ventajas y servicios gratuitos de los que carecían si optaran por el suyo de confianza.

Los talleres colaboradores de las aseguradores suelen ofrecer ventajas y servicios que no ofrece el resto de talleres

Las aseguradoras se hacen cargo de gestionar todo lo relacionado con la reparación del vehículo desde la fijación de la fecha de la reparación hasta de la recogida del vehículo siniestrado y de su entrega (en el lugar elegido por el cliente). En muchas ocasiones, el asegurado recibe su vehículo, no sólo con todos los daños subsanados, sino incluso lavado y aspirado. Además, la compañía garantiza a su cliente que si eligen uno de sus talleres tendrán prioridad en su reparación por lo que éste podrá disponer de su vehículo cuanto antes. La mayoría de las veces, el taller puede poner a su disposición un coche de cortesía (sustitución) para usarlo durante los días que esté siendo reparado.

Relación entre el taller y la ITV

Una de las ocasiones en las que es recomendable revisar el vehículo es antes de pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Hay seguros que ponen a disposición de sus clientes su red de talleres colaboradores para que inspeccionen el coche de manera gratuita antes de que lo revisen en la estación de ITV. De este modo, si tiene algún elemento que no se encuentra en perfectas condiciones podrá ser reparado y evitar que pueda derivar en una ITV desfavorable o nula.

El taller y el seguro

Los seguros de Coche cada día son más completos. Las compañías tratan de estar atentas a las necesidades que tienen los conductores y una vez detectadas intentan cubrirlas. Los asegurados cada vez demandan más comodidades y libertades. Una de ellas es la de poder llevar su coche a su taller de toda la vida para que sea su mecánico de confianza el que repare algo tan personal como su coche.

Con la cobertura de libre elección de taller los usuarios podrán decidir el establecimiento al que llevarlo y no tener que estar sujetos a los recomendados por su aseguradora. Para contratar el seguro que más se adapte a cada uno es importante comparar entre varias compañías. Rastreator te permite encontrar la póliza que te permita elegir el taller.
COMPARAR SEGUROS DE COCHE

María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...