Lo que hay que saber para ser propietario de un clásico

Ser propietario de un vehículo histórico tiene algunos condicionantes diferentes a los de un coche moderno normal y corriente. La legislación española dedica un capítulo especial a regular la posesión y uso de los clásicos, un reglamento que es importante conocer, pues resulta fundamental a la hora de circular con nuestros “veteranos”.

La fundamental es la que determina que un vehículo histórico es aquel que ha cumplido 25 años desde que se fabricó o de no conocerse esta fecha, desde que se matriculó por primera vez.

A partir de aquí, el reglamento explica los pasos que deben seguirse para lograr que un coche sea registrado como “vehículo histórico’, especialmente, los exámenes técnicos que debe superar.

En la Asociación Española de Catalogación de Vehículos Clásicos son especialistas en documentaciones de vehículos clásicos y antiguos.

Una vez que has logrado inscribir el coche o motocicleta en el organismo competente de la comunidad autónoma, hay varios requisitos de circulación que explican cómo debe utilizarse un clásico.

El permiso de circulación incluye cuatro fotografías del vehículo y lleva una “franja amarilla” que lo distingue de los demás permisos.

Si decides conservar la chapa de matrícula original, deberás acompañarla de un distintivo de “Vehículo Histórico’ con las letras VH; y de no conservar su matrícula inicial, se le asignará una placa histórica con un nuevo número. Además, los matriculados después de 1970 deberán llevar placas homologadas.

Debidamente identificados, los vehículos históricos pueden circular sin más restricción que las que marcan los códigos de circulación al uso. Sólo aquellos que no dispongan de sistemas de alumbrado y señalización adecuados a los requisitos legales tienen prohibido moverse cuando no hay luz diurna. Por último, los que no puedan pasar de 40 km/h, deberán circular por el arcén o tan pegados a él como les sea posible.

Algunas ventajas administrativas residen en que, dependiendo del Ayuntamiento, tu VH puede estar exento del impuesto de circulación.

Respecto de las exigencias de la ITV, se requiere lo mismo que para el resto de los vehículos excepto en lo que se refiere a la emisión de CO2; aunque también es cierto que a los vehículos históricos se les mira con más tolerancia.

Y también que el seguro de coche será mucho más barato y todo lo que eso conlleva. La mayoría de las aseguradoras tienen seguros para vehículos históricos, puedes comprobarlo a través del comparador de seguros Rastreator.com.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...