Lo que hay que saber sobre el carné por puntos

Todo el mundo ha oído hablar en líneas generales sobre el carné por puntos. Pero ¿cuántos son los puntos de partida, cómo se pierden, cómo se recuperan?

Todos los conductores que tengan su permiso de conducir con una antiguedad de más de tres años cuentan con 12 puntos de partida. Mientras que los que su carné de conducir sea inferior a 3 años parten con 8 puntos.

Los puntos se van perdiendo según las infracciones que se cometan, que están establecidas bajo unos baremos de leves, graves sin pérdida de puntos, graves con pérdida de puntos y muy graves. Los puntos que se pueden detraer son entre 2 y 6 como máximo, conllevando, además, una sanción económica.

Las infracciones más corrientes por las que los conductores pueden perder sus puntos son las relacionadas con el alcohol y la velocidad.

Si durante 3 años no se han tenido sanciones por infracciones graves o muy graves se obtienen 2 puntos más, que se sumarán a los 12 iniciales y que sumarán 14 puntos.

Si vuelven a pasar 3 años más siendo un buen conductor, se recibirá otro punto extra hasta llegar a un máximo de 15 puntos.

Para estar al día sobre los puntos con los que cuenta tu carné puedes entrar en la web de la Dirección General de Tráfico; en www.dgt.es podrás consultar en todo momento tu saldo de puntos.

Pero lo ideal es evitar las infracciones para que este saldo esté siempre al máximo. Y para ello, empieza por tener actualizado tu seguro de coche.

Redacción Rastreator.com

COMPARAR SEGURO DE COCHE AHORA