Los hogares españoles, cada día más pobres

Entra menos dinero en casa. No preguntamos, afirmamos. España es uno de los países de la Unión Europea donde la crisis ha mermado con mayor virulencia los ingresos de los hogares. La cantidad de dinero que entra en las casas ha descendido un 5% entre 2009 y 2011. Solo están peor en Grecia (-15,7%), Irlanda (-9%) y Lituania (-7%). El balance corresponde al informe trimestral sobre la situación social en Europa publicado recientemente por la Comisión. La situación es sustancialmente distinta a lo que ocurre en España en los países nórdicos (Suecia, Finlandia, Dinamarca) y en Polonia, Eslovaquia y Alemania, donde los ingresos continúan aumentando pese a la crisis gracias al sistema de protección social y a un mercado de trabajo más sólido.

Una cuestión preocupante, advierten las aseguradoras, es que los hogares más constreñidos ahorren, por ejemplo, en su seguro de hogar. Desde luego, en Rastreator, pensamos todo lo contrario: menos es más. Y es que el ahorro de unos cientos de euros en tu póliza anual puede ocasionarte una factura de miles de euros si debes hacer frente a según qué imprevistos.

La UE dice que las situaciones límite se dan sobre todo en los hogares donde nadie trabaja. En efecto, las elevadas tasas de desempleo están generando situaciones de auténtica emergencia social. Una circunstancia inquietante es que el paro prosigue su vertiginosa escalada en España, que ostenta ya la tasa récord del espacio comunitario con un 25%. Existe una diferencia inédita de 20 puntos porcentuales respecto a la tasa más baja de la unión (Austria, 4.5%). Si nos fijamos en el paro juvenil, la cuestión adquiere tintes de tragedia. España, como Grecia, supera el 50% (Austria, Alemania y Países Bajos registran una tasa inferior al 10%).

Todo esto, dicen las autoridades comunitarias, convierte en imperativo aplicar fórmulas de ahorro. ¿Qué podemos hacer cuando el dinero no nos llega para casi nada? Cualquier experto en economía doméstica te exhortará a cambiar de hábitos. Supongamos que es el alquiler el gasto más importante que quienes. Considera la posibilidad de trasladarte a un lugar más barato, tener un compañero de cuarto con el que dividir el coste de la vida y considera incluso si debes regresar con tus padres. Por otro lado, si piensas que estás gastando demasiado en comida, comienza a guardar los tickets de compra para saber por dónde se va la mayor parte del dinero. El ocio y entretenimiento suelen ser asimismo origen de gastos innecesarios. Piensa maneras más baratas de entretenerte.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...