Los neumáticos, claves en la prevención de accidentes

Los neumáticos son una de las piezas clave a la hora de prevenir accidentes. Un hecho contrastado que aún no parece asumir el conductor dado que, según estudios recientes, un 27% de los vehículos que circulan por nuestras carreteras tienen un riesgo muy alto de sufrir un accidente como consecuencia del degaste y deterioro de los neumáticos.

La mayor parte de los conductores se preocupa por cumplir con la legalidad vigente en cuanto a al seguro del coche, pero suspende a la hora de tener su vehículo en las mejores condiciones. Si queremos saber si un neumático se encuentra en perfecto estado debemos observar el dibujo del mismo. El límite legal de profundidad que puede tener es de 1,6 milímetros. Además, también debemos comprobar periódicamente si el neumático presenta daños estructurales o en la cubierta.

Si nuestros neumáticos no se encuentran en perfecto estado aumentarán significativamente las posibilidades de sufrir un reventón y, como consecuencia de éste, la pérdida del control del vehículo, con el peligro que esto conlleva. Además, unos neumáticos en malas condiciones también aumentan la distancia de frenado, lo que implica mayores posibilidades de colisión o de atropello.

Un desgaste en los laterales de nuestro neumático puede ser debido por una insuficiente presión de los mismos o una sobrecarga habitual del vehículo. En cambio, un desgaste en la parte central nos está indicando que circulamos con exceso de presión, es decir, que el neumático está más inflado de lo recomendado por el fabricante.

El desgaste en el lateral exterior nos muestra un desajuste en la posición de las ruedas como consecuencia de actos relacionados con la conducción, como baches o golpes contra bordillos. Se solucionaría procediendo a una realineación de las ruedas en un taller.

El desgaste localizado de una zona se produce, generalmente, como resultado de un frenazo busco o por el bloqueo del neumático. En cambio, el desgaste en planos irregulares nos avisa que debemos mejorar el sistema de amortiguación.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...