Los puntos negros de nuestras carreteras

Desgraciadamente, estamos acostumbrados a ver accidentes en las carreteras por las que discurrimos, pero… ¿Sabes si vives cerca de algún Punto Negro? Los Puntos Negros (PN) son zonas de especial riesgo en las cuales el número de incidentes es muy alto. La DGT se encarga de elaborar estos informes mediante sus datos estadísticos.

Si quieres saber de la existencia de algún PN en tu ciudad o si vas a salir de viaje y quieres mantenerte informado, podrás hacerlo consultando este enlace de la DGT. Estos tramos de carretera están en muchas ocasiones debidamente señalizados para alertar a los conductores de su peligrosidad, no obstante año tras año vuelven a reaparecer cuando se hacen los recuentos de accidentes. Asturias ostenta el dudoso honor de poseer un mayor porcentaje de tramos peligrosos. En total se trata de un 25% de su red vial, y le sigue Aragón, con un 18%. Aunque evidentemente, por el volumen de tráfico que soporta, Madrid es la ciudad del país que tiene un mayor número de accidentes y Puntos Negros en su red de carreteras.

El mes de julio sigue siendo el que más accidentes de tráfico acumula, mientras que febrero es el mes que menos tiene. Hay que señalar que aunque la estadística refleje una cifra muy parecida entre los accidentes producidos en ciudad o en carretera, las victimas y heridos de ésta última superan en una proporción de 10 a 1 a los producidos en los núcleos urbanos. Durante 2010 las autopistas más peligrosas fueron las de Santa Cruz de Tenerife (332), seguidas por las de Vizcaya (225). El dato estadístico en las autovías refleja que las autovías madrileñas registraron en 2010 la cantidad de 2.691 accidentes y en contraposición Barcelona únicamente 8. En cuanto a caminos vecinales, Pontevedra está en primer lugar con más de 150 incidencias.

Durante las campañas de vacaciones tradicionalmente se pone énfasis, mediante campañas publicitarias televisivas y radiofónicas, en alertar a los conductores de los riesgos que supone infringir las normativas. Los spots que se muestran en la pequeña pantalla intentan ser impactantes hasta el punto de tocar nuestra sensibilidad. Pero parece ser que el método más exitoso a la hora de conseguir que disminuya el número de accidentes ha sido la colocación de los radares de velocidad. Parece que el miedo a una sanción económica es más eficaz que las posibles consecuencias que de un accidente de tráfico se derivan. No obstante es responsabilidad de cada conductor conseguir que nuestros hijos no tengan que conocer el significado de Punto Negro.

Desde Rastreator.com te aconsejamos que compares en tan sólo tres minutos entre más de 30 aseguradoras para encontrar el mejor seguro de coche.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...