Los seguros se afanan por hacer comprensible la letra pequeña

Una de las quejas más habituales de las personas que contratan un seguro es la incapacidad para comprender plenamente el lenguaje utilizado en la póliza, ya que en ocasiones puede ser muy técnico, especialmente en la letra pequeña de los seguros de coches y en los seguros de vida, en los que se hace necesario un glosario de términos. Por ello, las compañías aseguradoras están haciendo un verdadero esfuerzo para ofrecer contratos con un lenguaje más asequible para todos los potenciales asegurados.

En Andalucía, por ejemplo, y según un estudio efectuado por DKV Seguros, el 42% de los tomadores de un seguro no logran entender completamente la letra pequeña del contrato que va a firmar. Un 30% se queja de que éste lenguaje es demasiado técnico, lo cual constituye una gran dificultad para la persona, y le produce confusión y desconcierto.

Entender plenamente todos los conceptos que aparecen en el seguro resulta fundamental para el tomador del mismo. Por esta razón, las compañías aseguradoras recomiendan preguntar todas las dudas que se tengan antes de estampar la firma.

Asimismo, leer completamente el contrato también es necesario. Un 19% de los andaluces, por ejemplo, reconoce que no lee las cláusulas de los contratos, mientras que el % señala que sólo las lee “por encima”.

Curiosamente, a mayor edad, mayor comprensión de todos los aspectos que se incluyen en la póliza. El colectivo incluido en el tramo de edad de entre 20 y 40 años es el que tiene mayores problemas para entender la letra pequeña de los contratos. Las mujeres se caracterizan por leer por completo todos los apartados del contrato, pero son los hombres los que presentan menores dificultades para comprenderlo totalmente.

En cuanto a los seguros más contratados en la Comunidad Autónoma de Andalucía, destacan, en primer lugar, los seguros de coche y seguros de moto, mientras que los seguros de hogar, los seguros de salud y los seguros de vida ocupan las siguientes posiciones.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...