Los seguros y la Historia de la Humanidad

Desde la aparición de los contratos de seguros, cuya historia nos remonta al siglo XIV y tierras italianas, los seguros han ido ligados a sucesos importantes y han evolucionado a lo largo del tiempo. Los seguros nacieron como una demanda de los ciudadanos que preferían pagar una cuota periódica a una empresa que les pudiera salvaguardar de la incertidumbre de ciertos acontecimientos. Accidentes graves, desastres naturales, pérdida de cosechas, robo o destrozo de enseres eran los más comunes.

Fueron Génova y Pisa las primeras ciudades en que se dieron este tipo de contratos contraídos entre el llamado “tomador” y el “asegurado”, al que le es conferida una cobertura en caso de siniestro. Otro momento importune de la historia de los seguros fue cuando en 1574 Richard Chandler creó la Cámara de seguros de Londres y de este modo comenzaron a tener gran importancia los seguros de vida.

El contrato de seguros se fue haciendo cada vez más famoso y ganando en acuerdos. Su mayor auge tuvo algo que ver con el desarrollo por parte de Blas Pascal de teorías matemáticas de probabilidad que permitían hacer cálculos sobre probabilidad de riesgo, además de por el incremento de la industria.

En 1629 comenzó su auge en Holanda, conformándose la Compañía de las Indias Orientales, cuyas coberturas estaban enfocadas al transporte marítimo. La puesta en marcha de este seguro en Holanda fue el caldo de cultivo perfecto para que los seguros se expandieran por toda Europa, sobre todo entre los más adinerados y las grandes empresas que querían asegurar su capital en caso de que un carguero se perdiera y no llegara a su destino.

Efectivamente, algunos sucesos históricos han sido cubiertos por las compañías aseguradoras, tanto causando estragos en algunas de ellas como potenciando que el ciudadano medio se plantease hacerse un seguro. El incendio de Londres en 1710, por ejemplo, dio lugar al primero de los seguros de hogar contra incendios. Tras esto, fue Benjamin Franklin el que expandió el uso de los seguros en América.

El seguro como entidad en Europa fue cuestionado durante la Revolución Francesa, siendo considerado un peligro como institución. Pero gracias a las declaraciones de Mirabeau en su defensa, que resaltaron la importancia que tienen los seguros para la humanidad, desapareció la amenaza.

Otros hechos curiosos e importantes de la historia de la humanidad que han tenido que ver con los seguros son el hundimiento del Titanic, que fue cubierto por la alemana Allianz, así como el terrible terremoto de San Francisco.

Hoy día, los seguros de vida, seguros de hogar y seguros de coche son un elemento indispensable de nuestras vidas que nos libra de estar sometidos únicamente al azar y protege nuestro patrimonio. Ha llovido desde su creación, y su perpetuación en el tiempo demuestra que la fórmula es acertada.

Si te interesa buscar el mejor seguro de cualquier tipo para ti, Rastreator es una buena opción para comparar y escoger el que mejor se adecue a tus necesidades.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...