Los sistemas SDP y SDM para realizar acuerdos

Los seguros de coche tienen algo que los distingue del resto, y es que dada la gran cantidad de siniestros que se producen (los últimos datos en España apuntan a un siniestro leve cada siete segundos), es necesaria una comunicación fluida entre las compañías de los asegurados. Para mejorar esta comunicación y llegar a acuerdos fácilmente que agilicen los trámites, TIREA (Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras) desarrolla herramientas informáticas como el programa CICOS, al que hace tiempo que se adhirieron la mayoría de compañías aseguradoras.

Lo último que TIREA ha puesto en marcha son dos sistemas para gestionar los daños materiales y los daños personales en caso de accidente. El SDM es una herramienta de gestión informatizada de los Siniestros de Daños Materiales. Este programa lo que hace es gestionar y ofrecer un servicio para aquellos siniestros que no contempla el programa CICOS, es decir, los que se excluyen de los convenios CIDE/ASCIDE. El sistema informático en el que se basa es el mismo que para CICOS. A través del programa, las compañías pueden comunicarse fácilmente, llegar a acuerdos y resolver los pagos correspondientes de una forma muy eficiente. A nosotros, todo esto nos viene muy bien, porque todo se solucionará mucho más rápido tras el percance. Algunos de los siniestros que contempla SDM son los de desprendimiento de carga, siniestros sin colisión directa, más de tres vehículos y daños ajenos a los vehículos. TIREA asegura además la protección de los datos de los usuarios una vez que estos entran al sistema informatizado.

De forma paralela se ha creado la herramienta SDP o Sistema de Daños Personales. La automatización de los trámites para indemnizar a personas lesionadas en accidente de circulación es el objetivo de este sistema informático, que da servicio a los daños cubiertos por el Seguro Obligatorio. Las entidades realizan un diálogo continuo que contempla la valoración y comunicación de los daños, así como la negociación del pago, sin necesidad de la intervención de un letrado externo. La entidad causante del accidente valora y calcula la indemnización y esto es comunicado a la entidad perjudicada, la cual comienza la negociación con la persona lesionada. La aplicación también permite asociar varios varias reclamaciones de distintos usuarios que tienen que ver con el mismo siniestro, lo que se convierte en una gran ventaja para el usuario. En caso, de que en un siniestro que se empieza a tramitar por este método, se decida contar con un abogado, el diálogo de la aplicación queda suspendido hasta que dicho abogado deje de intervenir, de forma que no suponga un impedimento a la autodefensa de los afectados.

Como vemos, las nuevas tecnologías facilitan nuestra vida al volante, y prueba de ello es Rastreator, donde podrás comparar las ofertas de más de 30 compañías y encontrar el seguro que mejor se adapte a tus necesidades.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...