Malos tiempos para el seguro de automóviles y las pólizas a todo riesgo

La crisis económica afecta a todos los sectores y por supuesto también al asegurador, para el que no corren precisamente buenos tiempos. Solo las modalidades de salud y multirriesgo escapan a la tendencia general, que no es otra que la de un descenso lento pero continuado iniciado en 2009, continuado en 2010 y acelerado en 2011.

En el caso de la modalidad de automóviles la situación es especialmente comprometida, porque a la caída generalizada del sector asegurador se une un uso del coche particular cada vez más reducido y el imparable descenso de las matriculaciones de vehículos nuevos, que en 2011 registraron una dramática caída del 17,7%.

Con este dramático panorama, no resulta extraño que los ingresos por primas en el seguro de automóviles retrocediesen un 2,10% durante los tres primeros trimestres del pasado año, último periodo del que se tienen cifras, cayendo la recaudación de las aseguradoras de los 8.765 a los 8.581 millones de euros, casi 200 millones menos.

Analizando en profundidad los datos publicados por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), se puede observar que el descenso de los ingresos tiene su raíz en la menor contratación de garantías adicionales (cuya caída alcanzó el 2,67%), fundamentalmente vinculadas a las pólizas a terceros ampliadas y a los seguros a todo riesgo, mientras que los ingresos por la Responsabilidad Civil Obligatoria, que incluyen junto a las anteriores la póliza a terceros básico, solo se redujeron un 1,57%.

Esta evolución pone de manifiesto que otra de las consecuencias de la crisis es el progresivo rechazo de muchos conductores a contratar pólizas a todo riesgo, bastante más caras que el seguro a terceros. Y todo ello a pesar de que los precios de estas pólizas, especialmente en el caso de los seguros a todo riesgo con franquicia, están registrando una espectacular caída, tal y como pone de manifiesto el Índice de Precios del Seguro (IPS), elaborado por Direct Seguros.

Según este informe, que analiza las tarifas de 11 importantes aseguradoras españolas (Balumba, Click Seguros, Fénix Directo, Génesis, Mapfre, Mutua Madrileña, Pelayo, Regal y Zurich Connect), el seguro a todo riesgo con franquicia se abarató un 8% durante los nueve primeros meses de 2011, mientras que el seguro a terceros ampliado lo hizo un 7%. Más moderados se mostraron los precios en las modalidades de seguro a terceros básico y a todo riesgo sin franquicia, con bajadas acumuladas entre enero y septiembre cercanas al 4%.

Desde Rastreator.com queremos que encuentres el mejor seguro de coche entre las 18 aseguradoras que tenemos.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...