Más alternativas a la prisión para delitos contra la seguridad vial

Seguridad vial se propone una reforma del Código Penal para reducir el número de personas en prisión por delitos de tráfico. Se trata de ampliar las alternativas a la cárcel y realizar otro tipo de penas como programas de desintoxicación para conductores con problemas de alcohol, cursos de concienciación o clases para sacar el carné de conducir.

Desde la reforma de 2007 y la introducción de los delitos contra seguridad vial en el Código Penal el número de personas que han ingresado en prisión por este motivo se disparó. Sin embargo, en 2010 estas penas se flexibililizaron gracias a una segunda reforma, dando la potestad a los jueces de cambiar la cárcel por multas o por trabajos para la comunidad.

Ahora se apuesta de nuevo por las penas alternativas, pero solo se prevé aplicarlas a conductores que sufran algún tipo de patología o disfunción social, es decir, no en el caso de quienes contravengan las normas de forma caprichosa y sin motivos aparentes. Al margen seguirán quedando quienes hayan cometido un homicidio imprudente.

Ahora se pretende dar un paso más en el camino de los programas de reinserción. Así por ejemplo una persona reincidente a la hora de circular sin carné, podrá ser obligado a asistir a clases para sacarlo en lugar de ir a prisión.

Rastreator aplaude toda medida que apueste más por la prevención que por el castigo y recuerda a todos los conductores su obligación de circular con seguro de coche.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...