Matrículas especiales para vehículos y permisos temporales de circulación

  • Las matrículas para vehículos de régimen diplomático, las turísticas y las de coches históricos, son algunas de las que tienen la consideración de especiales.
  • Los permisos temporales de circulación se pueden otorgar tanto a particulares como a empresas.

En el año 2000 en España se empezaron a matricular los vehículos con una placa distinta a la que se usaba hasta la fecha. Esta nueva matriculación eliminó la distinción por provincias, reduciéndose todas a un mismo modelo para todo el país. Pero además de estas placas, obligatorias para todos los vehículos en régimen de matriculación normal, hay otras que presentan distintas estructuras y colores. Algunas de ellas son las que se asignan a los llamados vehículos de matriculación especial, y otras, las correspondientes a permisos temporales de circulación.

Vehículos de matriculación especial

Dentro de los vehículos considerados de matriculación especial se incluyen 3 tipos: los de matrícula diplomática, los que se encuentran en régimen de matrícula turística y los históricos.

Vehículos en régimen de matrícula diplomática

Los vehículos con matrículas diplomáticas pertenecen a personalidades como pueden ser diplomáticos, cónsules o altos funcionarios. Este tipo de matrículas implica determinados privilegios como, por ejemplo, exenciones de impuestos y tasas.

Estas placas tienen que ser asignadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores y se expiden únicamente en la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid. Cuentan con una numeración propia y destacan por tener el fondo de distintos colores: rojo, azul, verde y amarillo, dependiendo del tipo de matrícula diplomática de la que se trate.

Hay 4 tipos que son las asignadas al Cuerpo Diplomático, a las Organizaciones Internacionales, a las Oficinas consulares y las identificativas del personal técnico-administrativo.

Matrículas del Cuerpo Diplomático

Las matrículas del Cuerpo diplomático son de color rojo, con 3 grupos de caracteres en color blanco. Están constituidas por las letras CD, seguidas por 2 grupos de números con 2 cifras cada uno. Las 2 primeras corresponden al prefijo de la Misión Diplomática y las segundas a los vehículos que sean propiedad de dicha misión o de sus miembros.

Matrícula CD (1)

Matrículas de Organizaciones Internacionales

Las matrículas pertenecientes a Organizaciones Internacionales presentan la misma estructura que las del Cuerpo diplomático. Sin embargo, éstas son de color azul y cuentan con las letras OI, seguidas de un prefijo que identifica a cada Organización y un número de orden correspondiente a sus vehículos.Matrícula OI (1)

Matrículas de Oficinas consulares y su persona

El fondo de estas placas es de color verde. Comienza con las letras CC, seguidas de un prefijo correspondiente a la Misión Diplomática de que depende la Oficina Consular y el número de orden correspondiente a los vehículos de la Misión.

Matrícula CC (1)

Matrículas de personal técnico-administrativo

En el caso de las placas para el personal técnico-administrativo, el fondo es de color amarillo, con 3 grupos de caracteres en color negro. El primer grupo son las letras TA, el segundo son números correspondientes al identificativo de la Misión Diplomática, Organización Internacional u Oficina Consular. El tercero indica un número de orden correspondiente a los vehículos del personal técnico-administrativo.

Matrícula TA (1)

Vehículos en régimen de matrícula turística

Estas matrículas están destinadas a personas que residan en el extranjero y que visiten España sin el objetivo de ejercer una actividad comercial o lucrativa. La razón de ser de estas placas es de origen fiscal, ya que permite a las personas que la tengan estar exentos de determinados impuestos que deberían pagar, dependiendo del país del que procedan. Si son residentes de fuera de la UE, con esta matrícula estarán exentos del pago de los derechos de importación y de otros impuestos dentro de España. Si residen dentro de la UE no es necesario pagar el impuesto especial sobre determinados medios de transporte, ni otros impuestos indirectos.

Los vehículos con matrículas turísticas están exentos de pagar determinados impuestos

Esta matrícula es de carácter temporal y para tenerla es necesario solicitarla a la Administración Tributaria, que determinará también su  plazo de validez.

El fondo de estas placas es del mismo color que las tradicionales, blancas con los caracteres en negro. Un rasgo distintivo de esta matrícula es que en el lateral derecho debe llevar una banda vertical de color rojo en la que se indica el mes y el año hasta el que tiene validez. De izquierda a derecha lleva una T seguida de un grupo de 4 dígitos, y el tercer grupo consta de 3 letras.

Matrícula TURÍSTICA (1)

Vehículos históricos

Para que un vehículo sea calificado de histórico debe cumplir algunos requisitos. Uno de ellos es la antigüedad, que debe ser de mínimo 25 años desde la fecha en la que se fabricó. Además, también podrá ser considerado como tal si tiene relevancia por haber participado en algún hecho importante o si ha pertenecido a una personalidad destacada. También los llamados vehículos de colección, por sus características, singularidad y escasez, se pueden incluir dentro del régimen de vehículos históricos.

En cualquier caso, debe ser el órgano correspondiente de cada Comunidad Autónoma, el que determine si son calificados como tal. Estas placas son iguales que las turísticas, salvo por la letra inicial, que en este caso es una H.

Matrícula VEHÍCULO HISTÓRICO (1)

Que un vehículo sea calificado de histórico puede suponer algunas ventajas para su propietario como, por ejemplo, un incremento en los plazos para pasar la ITV, la exención de pagar el impuesto de circulación (ambos, sólo en algunas Comunidades) o una reducción en la prima del seguro.

Los vehículos históricos pueden tener algunas ventajas como la exención del impuesto de circulación o una reducción en la prima del seguro

Autorizaciones temporales de circulación

Estos permisos se obtienen para situaciones transitorias, previas a la matriculación definitiva. Dentro de este grupo se distinguen 2 tipos de matrículas. Unas son las dirigidas a particulares, que son las de color verde, y las otras van destinadas a empresas o entidades relacionadas con el vehículo, y son de color rojo.

Permisos temporales para particulares

Los permisos temporales para particulares son los que se entregan a aquellos propietarios que han adquirido un vehículo de motor, ciclomotor, remolque o semirremolque, antes de su matriculación definitiva o mientras ésta se tramita. Sirven, por ejemplo, para poder circular con un vehículo que se ha adquirido en una provincia distinta a la que se quiere matricular. Pueden ser permisos por días (de 10 o 60) o por motivos de traslado del vehículo a la UE o al extranjero, dónde se volverá a matricular.

Estas matrículas tienen el fondo verde, con los caracteres en blanco. En el caso de los vehículos a motor, remolques y semirremolques el primer grupo de caracteres está compuesto por la letra P, el segundo por un número de 4 cifras, y el tercero, por 3 letras.

Matrícula PERMISO TEMPORAL PARTICULARES (1)

En los ciclomotores sólo varía la estructura de los grupos, el primero consta de la letra P más el primer número del segundo grupo.

Matrícula PERMISO TEMPORAL PARTICULARES CICLOMOTORES (1)

Permisos temporales para empresas

Estos permisos temporales para empresas se otorgan en 3 casos diferentes. Uno de ellos es para los vehículos que no estén matriculados en España pero que vayan a realizar transportes, pruebas o ensayos de investigación dentro del territorio nacional.

También sirven para los que ya han sido matriculados y que están dados de baja temporalmente, pero se requieren para hacer pruebas o demostraciones a terceras personas que estén interesadas en adquirirlos.

Por último, otro de sus usos es para fabricantes de vehículos, carroceros o laboratorios oficiales que quieran realizar pruebas o ensayos de investigación extraordinarios con determinados vehículos. Al obtener esta matrícula podrán circular por autopistas y autovías, en las que podrán sobrepasar excepcionalmente la velocidad máxima de la vía o, llevar cargas, dispositivos o personas, necesarios para la investigación que se realiza.

Estas placas son de color rojo, con las letras en blanco y llevan una franja lateral vertical blanca con los caracteres en rojo, en la que se indica la fecha en la que finaliza el periodo de validez de la matrícula. En cuanto a la estructura, los vehículos a motor, los remolques y semirremolques llevan en primer lugar las letras S (para los no matriculados) y V (para los ya matriculados), seguidas de un número de cuatro cifras, y en tercer lugar, 3 letras.

Matrícula PERMISO TEMPORAL EMPRESAS (1)

Para los casos en los que el vehículo esté destinado a ensayos o pruebas deberán llevar, además de la placa del permiso temporal de empresa, otra roja con las letras F.V. (Fabricante de Vehículos) en blanco.

Para los ciclomotores se utilizará el mismo modelo, con la diferencia de que llevará la letra inicial seguida de un número (como en el caso de los particulares)

El seguro de Coche, necesario para circular por España

En cualquier caso, no importa el tipo de vehículo con el que se cuente, así como que no se conduzca con regularidad, todos han de contar con un seguro para circular por España, que cubra, como mínimo, la responsabilidad civil frente a terceros.

El comparador de Seguros de Coche de Rastreator.com cuenta con una amplia variedad de pólizas, entre las que elegir la más adecuada a cada persona, en función de sus necesidades.

Febrero 2016
COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Cynthia RosellRastreator.com


Seguro que te interesa...