Mayor seguridad vial tras cinco años del carné por puntos

seguro Acaban de cumplirse cinco años desde la puesta en marcha del sistema de carné por puntos. Una medida del gobierno que contó con una gran polémica en su puesta en marcha y cuya conclusión más significativa es que ha supuesto todo un cambio en el comportamiento de los conductores españoles y, como consecuencia, una mayor seguridad en la carretera, con la reducción de accidentes de tráfico y de muertes.

De los datos de la Dirección General de Tráfico se desprende una mayor seguridad vial: más de 20 millones de conductores no han sido penalizados con la reducción de puntos en su carné; 1,5 millones más de conductores utilizan ahora el cinturón de seguridad; antes del 1 de julio de 2006 lo usaban el 72%, ahora lo hacen más del 91%; y el 99% de los motoristas utilizan el casco en sus desplazamientos por carretera.

En cuanto a las sanciones: poco más de 4 millones de conductores, el 16 % del censo, han sido sancionados por cometer alguna infracción perdiendo puntos. Pero más de 3 millones (el 12% del censo) tan solo han sido sancionados por cometer una única infracción con pérdida de puntos. 1,8 millones de conductores han recuperado su saldo total al haber estado dos años sin ser sancionados.

Pero el colectivo que más preocupa a la Dirección General de Tráfico es precisamente el constituido por algo más de 1 millón (el 4% del censo) de conductores reincidentes que han sido sancionados en dos o más ocasiones por cometer infracciones que llevan aparejada la pérdida de puntos.

La concienciación respecto a la necesidad de una conducción segura y responsable por parte de los españoles es muchos mayor ahora que la existente en 2003. En ese año se registraron 5.399 fallecidos y 26.305 heridos graves por accidentes de tráfico.

Los controles de alcoholemia se han duplicado, el índice de positivos se ha reducido, pasando del 2,6% antes de 2006 al 1,8% en 2009. Además, se ha observado una tendencia a la baja en el porcentaje de conductores muertos que superaba la tasa de 0,3 g/l, pasando del 35% en 2003 al 29% en 2009.

Por último, se ha producido un descenso en las velocidades medias de entre 2 y 3 km/h, dependiendo del tipo de vía y una caída importante del porcentaje de vehículos que sobrepasaban los 140 km/h detectados por los radares en autopistas y autovías, que ha pasado del 4,35% en julio de 2005 al 0,4% en el 2009.

Rastreator no puede por menos que celebrar estos datos y seguir asesorándoos en vuestro mejor seguro de coche.

Redacción Rastreator.com

COMPARAR SEGURO DE COCHE AHORA