Mil euros cuesta de media sacarse el carné de conducir

Cerca de mil euros es el precio medio en España para sacarse el permiso de conducir, siempre y cuando se aprueben a la primeras las pruebas teóricas y prácticas según concluye un interesante estudio realizado por FACUA-Consumidores en Acción. Esta organización ha comparado los precios de 275 autoescuelas en veintinueve ciudades de todas las comunidades autónomas españolas.

El análisis refleja que la variación puede ser enorme entre las autoescuelas de una misma ciudad, por lo que si se compararan precios, podría conseguirse un ahorro de hasta el 94,9%.

Así, entre el centro más caro y el más barato puede darse una diferencia de casi 1000 euros, siendo A Coruña, Granada y Santander las ciudades más económicas para obtener el permiso, de las cuales las dos primeras repiten los puestos del año pasado. Por el contrario, las más caras son Pamplona, Zaragoza y Logroño.

Los mil euros de media calculados corresponden a un carné tipo B, sobre la base de un alumno que ha necesitado tomar un mes de clases teóricas, que ha recibido veinte clases prácticas y que supera las pruebas a la primera, lo que le da derecho a tres convocatorias (es decir, puede repetir una vez el teórico o el práctico).

Facual en su informe evalúa además la calidad de la formación, las instalaciones y los vehículos para las prácticas.

Una recomendación a tener en cuenta para quien esté pensando obtener el carné de conducir, además de elegir un buen seguro de coche, es la comparación de precios entre diferentes autoescuelas, especialmente si reside en Granada, Santander o Sevilla, ciudades donde se han detectado las mayores diferencias entre los centros analizados.

Por contra, en Bilbao, Oviedo y Palma de Mallorca los precios de la mayoría de autoescuelas encuestadas con muy similares, prácticamente iguales, lo que resulta sospechoso para FACUA, que advierte de que la existencia de pactos de precios entre centros supone una vulneración de la Ley de Defensa de la Competencia.

Facua también aconseja tener en cuenta a la hora de calcular el presupuesto sumar todas las cantidades que deben pagarse hasta la obtención del carné, es decir; la matrícula, las clases teóricas, las clases prácticas y el material, ya que algunas autoescuelas no cobran matrícula pero encarecen lo demás.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...