1895, primera legislación de circulación en España

La primera legislación en en materia de circulación en España data de 1895, cuando en Madrid se legisló que los vehículos a motor no podían exceder los 6 Km/h y debían llevar señales acústicas y luces para a visar a los demás usuarios de la calzada. Sin duda un avance en medio de un caos de circulación de personas y animales donde los seguros de coche aún no existían para ofrecer garantías ante los incidentes.

Aunque no existe unanimidad respecto la fecha de nacimiento del fenómeno automovilístico, la mayoría de los estudiosos sitúan en 1899 la fecha de su comienzo. En 1990 se aprueba el “Reglamento para el Servicio de Coches Automóviles por las Carreteras del Estado”, que puede considerarse como nuestra primera norma general dictada para regular el fenómeno del tráfico. Como dato curioso, el Reglamento limitaba la velocidad de circulación a 28 Km/h en carretera y 15 km/h en ciudad y obligaba a matricular los vehículos.

Por fin en 1924 se unifican las diferentes normas de tráfico de todo el país y se decide hacer obligatorio la circulación por el lado derecho de la carretera.

Con posterioridad, muchos serían los reglamentos aprobados en materia de tráfico como, por ejemplo, el “Reglamento para la Circulación de vehículos con motor mecánico por las vías públicas de España”, de 23 de julio de 1918.

Pero el Código de la Circulación que verdaderamente marcó la normativa futura en esta materia fue el del 25 de septiembre de 1934. Esta regulación unificó las distintas normas del tráfico, muy dispersas hasta entonces, a la vez que se convirtió en una normativa de larguísima duración, pues aún están vigentes alguno de sus artículos, permitiendo la ordenación del tráfico en una época caracterizada por su espectacular crecimiento.

Con el Decreto 2046/1971 del 13 de agosto se impusieron grandes cambios en el Código de la Circulación en cuanto a seguridad y obligatoriedad del uso de elementos mecánicos como es el caso del limpia parabrisas. También reguló el nuevo sistema de matriculación.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...