Niños en coche sin sillita, padres sin tutela

En estos días, se habla sobre la iniciativa de la Fiscalía de Seguridad Vial a propósito de reforzar la investigación de las causas de todo accidente de tráfico que implique el fallecimiento de menores de catorce años, lo que implica una valoración posterior, conjuntamente con la Fiscalía de Menores, para sopesar la posibilidad adoptar medidas sancionadoras contra los progenitores como el caso extremo de llegar a perder la tutela de sus hijos; cosa que, por otra parte, ocurriría si los padres llegasen a ser sancionados hasta en tres ocasiones por trasladar a sus hijos sin las garantías mínimas de seguridad.

Al parecer, la investigación, obligatoriamente de oficio, comenzaría con la autopsia del menor que hubiese fallecido en el accidente de tráfico a partir de los datos relativos a su peso y talla, con el objeto de determinar si se utilizó un baby-seat y si éste era el adecuado, en definitiva, todo lo relativo al sistema de protección infantil empleado.

Si el resultado de las pesquisas determinase que el menor hubiera salvado la vida en caso de haber usado un elemento de protección infantil adecuado, el conductor podrían ser imputado por un delito de homicidio imprudente o por lesiones imprudentes. Y todo esto en base a la estadística divulgada por dicha Fiscalía que revela que el 46% de los menores de 14 años fallecidos en accidentes viales entre 2008 y 2010 no utilizó ningún elemento de retención, y que entre los que sí lo utilizaron, sólo el 18% lo llevaba de forma correcta. Según dicho informe, el 51% de los niños fallecidos en accidentes de tráfico podría haber salvado su vida si hubiera utilizado correctamente un elemento de protección. De la misma forma, el 15% de los fallecidos menores de dos años murió por aplastamiento contra el cuerpo de su madre al ir en sus brazos y no estar sujetos a ningún sistema de seguridad, y 7 de cada 10 menores no viajaba en el asiento central trasero en el momento del accidente, que es el lugar más seguro del vehículo.

La Fiscalía de Seguridad Vial considera que la legislación en materia de seguridad vial es demasiado permisiva en este aspecto, especialmente en lo que concierne a autobuses urbanos y a taxis, que deberían tener prohibido circular sin elementos de protección para menores. La polémica, sin duda, está servida.

Lo cierto es que la preocupación por las seguridad de los más pequeños cuando viajan en el interior de un vehículo es creciente, tanto es así que la Dirección General de Tráfico ha comenzado a desarrollar cursos de educación vial para matronas, de tal forma que estas sean las encargadas de asesorar a los padres primerizos de cómo proteger a los recién nacidos cuando viajen en el coche.

Si quiere más información acerca de seguridad vial para menores, en Rastreator encontrarás las claves para trasladar a niños en tu vehículo con la máxima seguridad, así como toda la información necesaria para comprara las coberturas que ofrecen las compañías aseguradoras españolas. Compara y encuentra la mejor cobertura de acuerdo a tus necesidades.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...