Obligación de llevar el carné de conducir

El conductor de un vehículo tiene que estar en posesión y llevar consigo su permiso o carné de conducir válido y actualizado, ya que si un agente de la autoridad te lo solicita tienes la obligación de mostráselo.

Hay quien piensa equivocadamente que enseñar el DNI puede evitar la multa por no llevar el carné de conducir encima. Eso no es así en ningún caso ya que el DNI sirve sólo para identificarte pero no para demostrar que tienes en vigor la licencia para poder conducir.

Si te olvidas el carné y no lo llevas en el momento de ser requerido, los agentes comprobarán con su central si se encuentra en vigor y procederá una sanción. Además tendrá un plazo de 5 días para presentar el mismo. Se paga la multa y ahí termina el procedimiento.

La situación se complica, y mucho, en caso de no haber obtenido dicho carné, pues se procede por un delito contra la seguridad vial. Según artículo 384 del nuevo Código Penal en materia de seguridad vial, los conductores sin carné podrán tener una pena de prisión de tres a seis meses o una multa de 12 a 24 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. El mismo castigo recibirá quien conduzca a pesar de la privación cautelar o definitiva del carné por decisión judicial o quien hayan perdido los 12 puntos del permiso de conducir.

Se incluye como sanción que el titular de un vehículo permita que sea conducido por alguien que nunca ha obtenido el permiso de circulación.

Desde Rastreator.com queremos recomendarte que tengas al día también tu seguro de coche


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...