Obligatoriedad del seguro de coche

A veces nos encontramos con alguien que se pregunta por la importancia de tener un seguro de coche, si le vale la pena y si realmente es necesario pagar una cuota todos los años teniendo en cuenta que puedes tener pocos accidentes a lo largo de tu vida. Este planteamiento no solo es un gran error, ya que nunca sabes lo que puede pasarte conduciendo, por muy experimentado que seas y aunque no hayas tenido ni un solo accidente en tu vida, sino que además no tienes opción, porque existe la obligatoriedad de tener un seguro contratado por Ley. Además, la vigencia de nuestro seguro de coche no depende de si utilizamos el coche o no. Podemos tener un coche durante un año entero dentro de un garaje llenándose de polvo, con las ruedas pinchadas y sin combustible, pero eso da lo mismo, porque si está dado de alta en el registro de tráfico necesita de una autorización para ser conducido por cualquier persona.

Si tenemos un coche dado de alta y no está asegurado, estaremos cometiendo una infracción y en caso de que nos pare un agente de la Ley en carretera para comprobar nuestra documentación, esta infracción tendrá su consecuente penalización.

¿Cómo puede comprobar la Guardia Civil o la Policía que no tenemos un seguro dado de alta? Acudiendo al Fichero Informativo de Vehículos Asegurados, un documento que alimentan las propias compañías aseguradoras. Dichas aseguradoras son las encargadas de actualizar los datos de los coches que contratan seguro con ellas y de crear este fichero al que tiene acceso directo la Dirección General de Tráfico. Eso sí, ya no nos multarán por no tener el recibo pertinente del pago del seguro en el coche, algo que antes no era así; está bien que sepamos este detalle en caso de que algún agente nos pare.

Si no tenemos nuestro seguro de coche o de moto en regla, la multa que puede caernos va desde los 600 a los 3.000 euros aproximadamente, así que definitivamente no nos conviene en absoluto jugar con cosas así. Además, puede ser que los agentes inmovilicen nuestro vehículo y tengamos que ir al depósito para recuperarlo. En algunas Comunidades Autónomas, como Euskadi, circular sin el seguro obligatorio comportará la retirada del permiso de circulación. El sistema incluye la detección del alta y renovación de nuestro seguro cuando el coche pase la ITV. Como ves, tener seguro es de vital importancia. Si conoces a alguien que tenga un vehículo sin asegurar, ya puedes decirle que se ponga al día y empiece a buscar la aseguradora que más le convenga en Rastreator.com, porque su ausencia solo son desventajas ¿No crees?


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...