¿En qué consiste el fraccionamiento del pago del seguro de Coche?

Marzo de 2015

 

  • Fraccionar el importe de la prima de un seguro es una modalidad de pago ofrecida por muchas compañías.
  • Las formas de fraccionamiento más comunes son la semestral y la trimestral aunque también es posible dividir la cuota en pagos mensuales.
  • Uno de los inconvenientes del fraccionamiento de la prima es que la compañía puede aplicar un incremento al precio de ésta.

 

 

El “compre ahora y pague en cómodos plazos” es una de las modalidades de pago que ofrecen a los clientes un gran número de establecimientos, desde tiendas de ropa o grandes hipermercados hasta tiendas especializadas en tecnología o agencias de viajes, como una estrategia de venta.

Fraccionar el precio de un bien o servicio es muy habitual y una opción a la que recurren muchas personas, sobre todo, cuando el precio es elevado. Uno de los sectores en los que el fraccionamiento del pago es posible es en el de los seguros.

El seguro de Coche, ¿cómo y cuándo puede fraccionarse?

El fraccionamiento es un sistema de pago de la prima que consiste en la división de la anualidad del seguro en más de una cuota. Son varios los ramos en los que una compañía puede ofrecer a sus clientes la opción de fraccionar el pago de un seguro, aunque uno de los más habituales es Auto. Los pagos periódicos pueden ser mensuales, trimestrales o semestrales y será cada compañía la que establezca cuáles ofrece y bajo qué condiciones.

Factores para fraccionar el pago

Que la aseguradora permita pagar la prima en varias cuotas, el tipo de seguro y el importe de la prima suelen ser los principales factores de los que depende que un usuario pueda pagar la póliza en más de una cuota.

Las aseguradoras suelen establecer un precio mínimo para poder fraccionar el pago de la prima

Así, en lo referente a la prima, hay aseguradoras que establecen un precio mínimo. Por lo que para que los usuarios puedan solicitar el fraccionamiento el precio del seguro éste tiene que ser superior a una cantidad determinada. Por ejemplo, podrán abonar la póliza en varias cuotas los que contraten un seguro con una prima de, como mínimo, 200 euros. Todos aquellos que contraten una póliza con un precio por debajo del mínimo tendrán que satisfacer la prima en un solo pago.

Seguro fraccionado, ¿seguro más caro?

El principal inconveniente de fraccionar el pago de un seguro es que la compañía puede aplicar un recargo al precio de éste, que puede ser mayor o menor dependiendo del tipo de fraccionamiento. Así, el porcentaje que una misma compañía puede aplicar a una póliza puede ser superior si se divide el seguro en pagos trimestrales que si se hace en cuotas semestrales.

Normalmente, la opción más económica es pagar el seguro en una única cuota

Lo más habitual es que pagar el seguro en una única cuota sea una opción más económica que hacerlo en varias Y es que, pese a que encarecer el seguro es la opción elegida por muchas compañías hay otras que premian a los asegurados que abonen el seguro de una sola vez con un descuento sobre el precio final.

Ahora bien, también hay otras aseguradoras que especifican que fraccionar el pago no afectará al importe final de la prima y que no aplicarán intereses a los que quieran pagar en varias cuotas la prima.

Cuota del CCS

Cuando se opta por fraccionar el seguro de Coche en varias cuotas no todas son del mismo importe. La primera de ellas suele ser ligeramente superior al resto. Esto se debe a que lleva incluida la parte correspondiente a la cuota que va destinada al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS).

Obligación de satisfacer todas las cuotas

Esta opción no deja de ser una facilidad en el pago del seguro que ofrecen algunas aseguradoras a sus clientes. Eso sí, el fraccionamiento en el pago del seguro no implica el de la póliza. Es decir, un seguro de Coche tradicional (a excepción de los seguros por días), se contrata por periodos de un año renovable. Para poder rescindir el contrato es necesario notificarle a la asegurada ese deseo, como mínimo, 2 meses antes de que este venza.

De este modo, todos aquellos que tengan contratado un seguro con el pago fraccionado tendrán que pagar todas las cuotas sin que se pueda dar de baja al finalizar una de las cuotas. Es decir, que si un asegurado da de baja un vehículo con un seguro en vigor, lo vende o lo cambia por otro nuevo tendrá que pagar las cuotas que tenga pendientes.

Seguros de Coche con pago fraccionado en Rastreator

El seguro de Coche es un gasto importante cuyo importe aumenta en función de muchos factores como el número de coberturas incluidas, la edad del tomador y/o conductores (principales y ocasionales) o la experiencia de éstos.

Fraccionar el pago en varias cuotas es la opción elegida por muchos para abonar, de manera más cómoda, la prima del seguro de Coche. No todas las aseguradoras ofrecen esta opción y muchas de las que sí que lo hacen aplican un recargo al precio final.

Si estás buscando un seguro de Coche y quieres pagarlo en varias cuotas la mejor opción es hacer una comparativa con Rastreator. Y es que, una vez que has rellenado el formulario con tus datos personales y los de tu vehículo obtendrás un conjunto de compañías con seguros que se adaptan a tu perfil. Para saber si podrás fraccionar un seguro y de ser así, en cuántas cuotas, sólo tienes que pinchar sobre “ver detalles” de los productos que te interesen. Así de fácil y rápido. Ahora bien, fraccionar un seguro no sólo depende de la compañía sino que también del perfil del conductor y del importe de la póliza.

María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...