Parte o atestado de tráfico

Cuando tengas un accidente o un siniestro y quieras que tu aseguradora te indemnice por ello haciendo uso de tu póliza de seguros, tendrás que acreditar el suceso mediante un Parte Europeo de Accidente o un Atestado.

Lo ideal es partir siempre de una declaración amistosa, y mejor si está reflejada en un formulario oficial, que comúnmente conocemos como Parte y que generalmente es el único documento acreditativo del siniestro sufrido, por lo que tenemos que ser cuidadosos y completarlo muy bien, no dejar nada al azar, porque será la prueba de lo que te ocurrió.

Y siempre será mejor que tomes todos los datos necesarios de lo que veas con tus ojos y no de lo que te digan. Y el último paso que se olvida con más frecuencia de lo que pueda parecer es firmarle las partes involucradas, porque si no se firmase sería auténtico papel mojado sin validez alguna. Es decir, que sería como si no hubiera ocurrido nada.

Pero si la parte contraria se negase a firmar un Parte o directamente no quisiese hacerlo, lo que debes hacer inmediatamente es solicitar presencia policial para que elabore un Atestado, pues una vez personada ya no tendrás que preocuparte porque será la autoridad quién lo haga; sea la Policía Local o la Guardia Civil de Tráfico. Desde luego, desde el punto de vista legal, un Atestado tiene un rango superior a un Parte porque estará realizado por personas con más experiencia y rango para hacerlo.

Hay algunos aspectos accesorios de importancia como son los testigos presenciales que hubiesen visto lo ocurrido y que el plazo legal para que se lo comuniques a tu compañía de seguros es de siete días como máximo.

Si tienes alguna otra duda al respecto, consulta el Glosario de seguros de coche o la sección de noticias de Rastreator, el comparador online líder del mercado.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...