El perito en el seguro de Coche

  • Los peritos son los encargados de dictaminar las causas del siniestro, valorar los daños y proponer una indemnización económica
  • Generalmente, los gastos periciales están incluidos en un seguro de Coche
  • Si el asegurado no está conforme con su indemnización, puede elegir su propio perito

Son muchos los conductores que se han visto envueltos en un siniestro. No en vano, es un riesgo al que se expone todo aquel que utiliza el coche para realizar cualquier tipo de desplazamiento. En este tipo de incidentes, el conductor puede ubicarse en dos tipos de escenarios en función de quién es el culpable. Si es alguien ajeno, puede encontrarse en disposición de ser indemnizado por la compañía de la otra persona. Si es el propio conductor y cuenta con las coberturas adecuadas, será su propio seguro de Coche el que le podría compensar. Sea como sea, para recibir este importe hay que valorar la cuantía que supone la reparación de los daños ocasionados en el siniestro. Y la persona encargada de hacer esto es el perito.

¿Qué es un perito de seguros?

Son técnicos que dictaminan las causas del siniestro, valoran los daños, deciden si la cobertura asegurada se aplica en su totalidad o parcialmente y proponen una indemnización económica.

Es decir, es un experto acreditado en una materia. Teniendo en cuenta el contexto en el que estamos, tendrá conocimiento sobre coches, pero también sobre la terminología y prácticas habituales de los contratos de seguros y, obviamente, manejará la normativa aplicable. Su función es investigar y analizar las causas de un siniestro, hacer una tasación del valor que tiene el bien asegurado, valorar los daños y circunstancias que influyen en la indemnización y proponer el importe de la misma.

Las funciones de un perito

La labor del perito es esencial en el funcionamiento de un seguro de Coche. No en vano, su radio de actuación puede ir desde evaluar los aspectos técnicos o legales hasta negociar la peritación con las partes implicadas, pero, básicamente, sus funciones son:

  • Determinar si las causas del siniestro pueden haber causado los daños declarados.
  • Valorar económicamente esos daños.
  • Proponer una indemnización.
  • Realizar el control de calidad de la reparación: comprobar que se ha hecho según lo pautado en la peritación con las técnicas adecuadas y siguiendo las garantías de seguridad.

Su actuación no sólo está presente en un siniestro, también en otros casos como, por ejemplo, en la contratación de determinados seguros de Coche como un Todo Riesgo: algunas compañías pueden solicitar un informe pericial antes de dar la cobertura definitiva a no ser que el vehículo sea nuevo o de segunda mano y posea un justificante emitido por el concesionario en el que se acredite que no tiene daños.

Actuación del perito

En el momento en el que contratamos un seguro de Coche, éste protege al conductor y al vehículo de cualquier incidencia que sufran siempre y cuando entre dentro de las coberturas de la póliza suscrita. Por lo tanto, en el caso de un siniestro, el asegurado tendrá que informar al detalle sobre el hecho y presentar su declaración ante el mediador. Es el paso previo a la entrada en escena del perito.

La aseguradora será la encargada de elegir a este profesional especializado y tendrá que ser, obligatoriamente, imparcial y objetivo. A esto hay que añadir que deberá conocer los derechos del asegurado, de la compañía y llevar a cabo un seguimiento de la reparación del riesgo como representante de la aseguradora.

El perito se encargará de examinar los daños con una tasación que será clave para determinar la existencia del siniestro y su valoración. A continuación, emitirá una propuesta de indemnización que deberá ser justa, satisfacer al asegurado y estará incluida en el informe pericial que dará a la compañía de seguros. Esto será la base de la reparación del daño causado. Y es que tras examinar el coche, el perito indicará al taller cuáles son las piezas que hay que sustituir o reparar para  que vuelva a funcionar correctamente y se restablezca el estado original del vehículo. Un proceso que correrá a cargo de la aseguradora siempre y cuando las partes estén conformes.

El informe pericial

Es un documento que sigue una estructura formal predeterminada y está realizado por un perito especializado y reconocido en la materia. Existen muchos tipos: contable, psicológico, forense, etc. En el sector asegurador también están presentes, por ejemplo, en los seguros de Hogar y, por supuesto, en las pólizas de Coche.

Normalmente, la mayoría de los informes periciales están relacionados con un siniestro. La causa de éste será la que determine si el incidente entra o no en las coberturas que protege a ese vehículo. De esta manera, el perito tiene en cuenta diferentes aspectos a la hora de proponer la indemnización:

  • Daños propios: el valor económico del objeto asegurado y los bienes afectados en el momento del siniestro.
  • Responsabilidad Civil: el coste de los daños a terceros causados por el siniestro.
  • El capital total asegurado en la póliza: verificará que sea correcto.
  • Franquicia: el importe de la misma.
  • Existencia de coberturas de revalorización.

Los gastos periciales

Generalmente, en un seguro de Coche, los gastos periciales están incluidos en el caso de la valoración de los daños materiales ocasionados en el vehículo por accidente. Si de la tasación resultara la consideración de daños en el coche y la compañía y el asegurado se ponen de acuerdo sobre la indemnización, la aseguradora pagará la suma convenida según la póliza suscrita.

¿Y si no estás de acuerdo con el perito?

En algunas ocasiones, el titular del derecho a la indemnización no está de acuerdo con la cantidad propuesta. En este caso y como primera medida, puede reclamar y tratar de llegar a algún tipo de acuerdo con la compañía. Si esto no sucede, existe otra opción que pasa por recurrir al procedimiento pericial previsto en el artículo 30 de la Ley de Contrato de Seguro. A partir de este momento, arranca un proceso que seguirá estos pasos:

 

  • Elección de perito: la compañía y el asegurado escogerán uno cada una y la aceptación de ambos deberá constar por escrito. Si después de este requerimiento, una de las partes no designa a nadie, se entenderá que acepta el dictamen del otro perito quedando vinculado por el mismo.
  • Acuerdo: si los peritos llegan a un punto en común, quedará reflejado en un acta conjunta en la que también estará incluida la propuesta del importe líquido de la indemnización.
  • Desacuerdo: en este caso, se elegirá un tercer perito de conformidad y si ésta no existe, la designación la hará el juez de Primera Instancia del lugar en el que se estuvieran los bienes.
  • Dictamen de los peritos: éste será por unanimidad y se notificará a las dos partes. Tiene carácter vinculante a no ser que se impugne judicialmente por alguna de las partes dentro de los plazos estipulados (30 días para la compañía y 180 para el asegurado).
  • Impugnación: si la aseguradora impugna, tendrá que hacer el pago del importe mínimo dictaminado. Si no lo hace, tendrá un plazo de cinco días para hacer el ingreso y si no, incurrirá en mora, es decir, se convertirá en morosa.
  • Gastos periciales: cada parte se hará cargo de los honorarios de su perito. En el caso de que exista un tercero, los gastos correrán a cargo del asegurado y de la compañía a partes iguales.

Además de este procedimiento, la legislación obliga a las compañías de seguros a tener un servicio de quejas y reclamaciones de clientes o, lo que es más frecuente, un Defensor del Asegurado. Si el usuario agota este recurso, tiene la posibilidad de dirigirse al servicio de reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Si esta opción tampoco le resulta útil, en última instancia puede acudir a los Tribunales Ordinarios para reclamar la indemnización a la que cree tener derecho y que le niegan.

Comparar seguros de Coche

Teniendo en cuenta que los peritos suelen estar vinculados a la contratación de un seguro para un coche que no es nuevo y, sobre todo, a un siniestro, es importante tener el vehículo protegido ante cualquier situación con un seguro de Coche. Encontrar la póliza adecuada para cada conductor no es un proceso sencillo y por ello, es muy útil contar con una herramienta que lo facilite y lo agilice. El comparador de seguros de Coche de Rastreator.com lo convierte en algo rápido y ayuda a cada a elegir el seguro de Coche perfecto en función de sus necesidades.

Enero 2018


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Elena SanzRastreator.com