Piénsalo bien, la seguridad está en tus ruedas

Cuando hablamos de neumáticos tenemos que pensar que es la parte del coche que más atención requiere. Tenemos que recordar que está en contacto directo con la carretera y que sufre el calor, la lluvia, la nieve…Sufren un desgaste continuo y aunque no lo sepamos, tienen fecha de caducidad.

Nosotros vamos ayudarte a mantener en buen estado los neumáticos y a enseñarte cuándo va siendo hora de cambiarlos.

Profundidad del dibujo

Los neumáticos desgastados pierden adherencia en suelos mojados, con barro, hielo o nieve. Los indicadores de desgaste indican al conductor sobre el grado de deterioro del neumático, apareciendo cuando se ha llegado al mínimo de 1,6mm de profundidad. Recomendamos no esperar hasta el límite para estar seguros de su fijación.

Los expertos aconsejan sustituir los neumáticos de verano cuando alcancen los 2 mm de dibujo y los neumáticos de invierno, cuando alcancen los 4 mm. Para los neumáticos anchos, el límite recomendado se sitúa en los 3 mm.

Mantener la presión

Cuando nos falta el aire, el aliento ¿qué hacemos? No podemos andar, avanzar y los neumáticos tienen el mismo problema. Cuando les falta presión, pierden el contacto con la calzada y también, la presión disminuye en proporción al desgaste en el interior del neumático por la falta de presión que hay en su interior, aparte del incremento del consumo de gasolina.

Tenemos que revisar la presión de los neumáticos de una forma constante, y esto se hace siempre en frio.

Hay que tener bien apretados los capuchones, en caso de que se nos pierda alguna, debemos de reponerla rápidamente para prevenir daños en las válvulas.

Tampoco nos tenemos que olvidar de la rueda de repuesto, hay que mantener controlada también la presión para que en caso de necesidad no tengamos sorpresas, y revisar en general el neumático por el exterior.

Señales sospechosas son grietas, bultos, cortes o la falta de trozos de la banda de rodamiento. Por supuesto todos los elementos penetrantes como clavos, cristales o hilos. Tengamos en cuenta que el neumático tiene una cara interior que nosotros solos no podemos inspeccionar. Preguntaremos antes a un especialista que nos podrá aconsejar si es necesario el cambio del neumático o no.

Con frecuencia se puede observar un desgaste irregular del neumático, esto es siempre una señal de alarma. Las razones para ello normalmente se encuentran en la alineación y en el paralelo del coche, otras causas también pueden ser: los frenos, la amortiguación o un neumático más equilibrado. Habría que ir a un especialista para que nos mirara cuales son las causas de esta irregularidad.

Velocidad

Conducir rápido es malo para los neumáticos sobre todo cuando acecha a temperaturas muy altas. Esto suele afectar bastante a los neumáticos, por lo que recomendamos: no conducir siempre a la velocidad máxima, sobre todo cuando tenemos el coche muy cargado y más cuando hace mucho calor.

Enemigo del neumático

Como la mayoría de las cosas los neumáticos nuevos aguantan menos que los antiguos, pero como enemigo numero uno tenemos a los señores bordillos. Los golpes sobre ellos pueden dañar a la estructura interna del neumático, por lo que os vamos a recomendar: cuando vayamos aparcar, es mejor corregir una o dos veces y evitar rasparlos con la rueda y cuando tengamos que conducir por encima de un bulto o bordillo es mejor que lo hagamos en ángulo recto.

Antigüedad de los neumáticos

Como todas las cosas los neumáticos también tienen un fin, y su esperanza de vida oscila en 10 años, aún si estuviera nuevo y sin utilizar. Después de un tiempo determinado los componentes que poseen los neumáticos tienden a perder sus características. Tanto las temperaturas muy altas como muy bajas ayudan a producir un desgaste más rápido.

Cambia el juego completo de neumáticos

No es aconsejable mezclar neumáticos de diferentes perfiles. Podría haber un cambio de comportamiento en la conducción del vehículo. De la misma forma desaconsejamos montar diferentes profundidades del perfil en un mismo eje. La mezcla de diferentes tipos de neumáticos (Radiales y Diagonales), está prohibida.

En cuanto a si un neumático puede ser reparado o no eso sólo lo puede decidir un especialista.

Estos son algunos consejos y cosas que deberían hacer si quieren tener una buena seguridad y estabilidad en su coche. Pero tampoco deben de olvidar tener al día el seguro de coche.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...