Polémica: pagar por usar las carreteras españolas

Estamos asistiendo a un intenso debate sobre la posibilidad de establecer un sistema de pago por uso de la red viaria española. Un tema de ardiente actualidad del que Rastreator quiere hacerse eco.

Pagar por usar las carreteras de titularidad pública, al margen de los peajes que ya existen en España en las autovías privadas, está levantando ampollas tan sólo en los inicios de us planteamiento. La propuesta consiste en que a partir de cierto kilometraje en la carretera se pague por su conservación. Es decir, que los usuarios que más uso hagan de las vías al año tendrían que aportar dinero para su mantenimiento.

La polémica ha sido iniciada por la Asociación Española de la Carretera (AEC) que ha realizado este planteamiento en el transcurso de unas jornadas en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Madrid con objeto de buscar una solución a la falta de mantenimiento de las carreteras españolas por parte de la administración. El soniquete ya venía de antes, pues fueron los Automovilistas Europeos Asociados quienes días atrás advirtieron de que España podría implantar este sistema que ya existe en Portugal como forma de financiación para su mantenimiento.

Aunque la iniciativa arranca del colectivo mencionado, ya ha empezado a sumar adeptos entre los responsables de Tráfico, como el director de la DGT, Pere Navarro, que ha mostrado su conformidad con dicha propuesta. La previsión es que esta medida podría convertirse en una realidad en cinco años. Sin embargo, la mayor parte de usuarios la han rechazado, por considerar que ya se pagan demasiados impuestos, peajes, tasas y combustible.

Técnicamente, el uso de las carreteras se controlaría mediante una red de cámaras o sensores que localizarían unas tarjetas especiales de abono donde se registraría el kilometraje.

No olvides revisar tu seguro de coche y compara en Rastreator.com entre más de 18 aseguradoras.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...