¿Por qué necesitamos un buen seguro de lucro cesante?

El seguro más desconocido que está alcanzando mayor auge en la actualidad es, sin duda, el seguro de lucro cesante. Exigimos seguridad y nuestro entorno cultural nos impone estar bien cubiertos.

El seguro de lucro cesante es un servicio por medio del cual el asegurador se obliga frente al tomador del seguro o asegurado a indemnizar la pérdida del rendimiento económico que hubiera podido obtenerse de una actividad, dentro de los límites establecidos en la ley y en el contrato, de no haberse producido el evento dañoso contemplado en el contrato.

Este seguro puede celebrarse como seguro autónomo o como anexo a otro contrato de seguro. Si los contratos se celebran con dos aseguradores distintos, se deberá comunicar a cada uno de ellos, sin dilación, la existencia del otro seguro con todos los datos, denominación social, suma asegurada y demás requisitos esenciales del mismo.

La dificultad de este seguro consiste en que el daño aún no se ha producido materialmente y debe efectuarse un cálculo estimatorio. Aquí estriba el quid de la cuestión. Por un lado, al perjudicado le corresponde la prueba del lucro que ha dejado de percibir y por otra parte, le corresponde la determinación de la suma que ha dejado de percibir a resultas del daño producido.

Los requisitos imprescindibles de este tipo de seguro son que el lucro cesante exista, que pueda ser probado y que haya una relación directa entre el lucro y el daño causado. Además, la cuantía que se ha dejado de percibir debe ser evaluada económicamente.

Un estudio de la Universidad de Granada informa de que España es el único país de la Unión Europea donde no se indemniza de forma adecuada el lucro cesante. El modelo de valoración resulta insuficiente a juicio del Departamento de Derecho Mercantil de esta Universidad. Mientras que la Dirección General de Seguros del Ministerio de Hacienda opina que se cuantifica mediante criterios objetivos el perjuicio medio que soporta una persona en similares circunstancias. En la Ley de 1995 se fijó un tope para las indemnizaciones que fue declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional.

Aseguradores, Administración y víctimas están de acuerdo en que el sistema actual no presta suficiente cobertura ante determinados supuestos y es que los contratos deberían modificarse cuando las circunstancias que sirvieron de supuesto al caso también se alteren. Las compañías aseguradoras, sin embargo, nos alertan que una mayor prestación conllevaría un aumento en las tarifas de esta clase de seguros. Para encontrar las mejores seguro de coche, seguro de moto, seguro de hogar, seguro de vida o seguro de viaje, Rastreator te lo pone fácil.

El tema continúa en el candelero y sigue siendo objeto de estudio en la actualidad por personal cualificado y especializado.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...