Precaución amigo conductor

“Amigo conductor”, ¿le suena? La famosa canción de Perlita de Huelva utilizada por la Dirección General de Tráfico para una de sus campañas tiene toda la razón. En efecto, la mayoría de accidentes de tráfico pueden evitarse con la precaución adecuada. Un estudio reciente de Línea Directa y el instituto de Seguridad Vial INTRAS de Valencia ha analizado la toma de decisiones al volante y atribuye a errores comunes (bien valorando mal el riesgo, bien respondiendo inadecuadamente cuando se convierte en peligro) hasta 130.000 accidentes acontecidos entre 2007 y 2010 en las carreteras españolas. Ocho de cada diez siniestros graves, muchos de ellos mortales para el conductor o acompañantes, son motivados por distracciones y maniobras inadecuadas. El informe tiene una sólida base estadística (174.000 accidentes de todo tipo de vehículos) y considera, además de la propia maniobra efectuada, otras variables como el diseño de la carretera, el estado de la superficie, el horario de conducción, la densidad del tráfico y las condiciones meteorológicas.

Las aseguradoras presentes en Rastreator, coinciden en atribuir a la toma de decisiones correcta ante una situación arriesgada una importancia capital para prevenir el accidente. Dice el estudio que los errores más comunes son las distracciones, las malas incorporaciones, los giros incorrectos, los adelantamientos antirreglamentarios y no respetar la distancia de seguridad. Las distracciones son más frecuentes en autopistas y autovías. En todo caso, el trabajo de Línea Directa confirma la mayor peligrosidad de las carreteras convencionales, pues en ellas se producen el 76% de los siniestros, y uno de cada cuatro accidentes resultan graves o mortales. Las colisiones (85%) y las salidas de vía por la izquierda (75%) son los accidentes con mayor porcentaje debido, sobre todo, a situaciones de adelantamiento, en las que el conductor valora de forma errónea variables como el estado de la calzada, la velocidad, la visibilidad o el tiempo que tiene para realizar la maniobra.

En cuanto al perfil del conductor, los hombres de entre 18 y 24 años, con menos de dos años carné, y los mayores de 65 son los que más sufren accidentes por toma de decisiones incorrectas. Los primeros porque tienen una percepción del riesgo menor y les falta conocimiento y experiencia para resolver adecuadamente las situaciones difíciles, y los segundos, porque han perdido capacidades y comienzan a percibir menos riesgo. Por su parte, las mujeres de 35 a 64 años, con una antigüedad del permiso de unos 15 años de media y que suelen circular con acompañantes, son las que toman mejores decisiones ante las situaciones de riesgo en el tráfico. El estado físico y mental también influye sobremanera, igualando el porcentaje de errores (80%) entre quienes habían consumido drogas o alcohol con quienes conducían cansados, con sueño o enfermos.

Recuerda que estar en posesión de un buen seguro de coche mitigará los daños ocasionados por un siniestro al volante, para contratar una póliza, si es que no tienes, o consultar las condiciones y coberturas que te ofrecen otras compañías, entra en Rastreator, el comparador de seguros on-line más completo del mercado.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...