¡Precaución! Zona de obras

La DGT informa en su página web de las obras más importantes de nuestras carreteras. Cuando nos acercamos a una zona de obras hay que extremar la precaución, porque desconocemos con qué elemento extraño nos podemos encontrar o el estado de la calzada. La normativa que rige la señalización de una obra es diferente en cada país, por lo que si circulamos en el extranjero deberemos estar aún más atentos.

En general, cuando observamos señales avisando de la presencia de obras debemos reducir la velocidad, adecuándola a la que se nos aconseja, especialmente en curvas pronunciadas. También debemos obedecer a las señales que nos indiquen prohibiciones como la de adelantamiento o el cambio de carril.

Una vez que entremos en la zona de obras hay que aumentar la distancia de seguridad con respecto al vehículo que nos precede, ya que los accidentes de alcance son los que se dan más comúnmente cuando hay obras. También agudizaremos nuestros sentidos para poder reaccionar a tiempo ante un imprevisto, como la salida de un camión a nuestro carril.

Si dos carriles se juntan en uno solo, el método más adecuado para no causar grandes atascos es el llamado “de cremallera”, en la que pasa un vehículo de cada carril. Cuando pasemos por la zona de obras propiamente dicha no nos entretendremos en echar un vistazo, ya que esos escasos segundos que frenamos no sólo distraen nuestra atención aumentando el riesgo de choque con otro vehículo, sino que son los causantes de grandes atascos. Si circulamos de noche debemos tener especial cuidado en el momento que dejamos atrás las luces de la obra e ingresamos en la oscuridad de la calzada.

Por su parte, los responsables de las obras están obligados a colocar señales que avisen de la misma con la suficiente antelación y a establecer una zona de seguridad para los trabajadores. Los trabajos deben programarse, a ser posible, en horas donde no hay mucha circulación de vehículos.

Nadie está exento de encontrarse situaciones inesperadas en la carretera. Para mayor seguridad, conviene tener disponible un buen seguro de coche. Si quiere descubrir el más barato y el que mejor se adapta a sus circunstancias utilice el comparador de seguros de coche de Rastreator.com.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...