Preste atención a la seguridad en internet

Internet, el correo electrónico y las redes sociales pueden provocar grandes sustos. Incluso importantes pérdidas económicas. La ciudadanía exhibe información personal de todo tipo en el universo online, que se ha convertido en un auténtico yacimiento de “posibilidades” para delitos varios: usurpación de la identidad, ciberacoso… Por eso, es más necesario que nunca tomar conciencia del riesgo y protegerse de posibles “intrusos”.

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha organizado la campaña «Tu sentido común», cuyo objetivo es concienciar acerca de los peligros más corrientes. La concienciación respecto a esta modalidad de delitos es asimismo generalizada entre las aseguradoras. También ellas ofrecen cobertura al respecto. Portales online como Rastreator permiten consultar coberturas estandarizadas. Pero aparte de confiar a otros nuestra seguridad en este terreno, individualmente se pueden seguir ciertas pautas. Veamos algunos consejos en el uso del e-mail y redes sociales.

Contraseñas “inteligentes”: las contraseñas que use no deben ser fáciles de descifrar por un pirata informático. Es recomendable que contenga letras mayúsculas y minúsculas, así como uno o dos dígitos. No la comparta con nadie.

No abra archivos adjuntos sospechosos: nunca descargue o abra archivos adjuntos que provengan de personas que no conozca y tenga cuidado al abrir aquellos que provengan de personas que sí conoce. El mensaje puede haber sido interceptado (la dirección del remitente puede ser falsa) o el ordenador emisor puede estar contaminado con un virus.

Correo comercial no solicitado: no responda a correo comercial no solicitado (mensajes no deseados). Muchos mensajes incluyen un enlace para cancelar la suscripción que, al abrirlo, lo que hace es confirmar su dirección a los remitentes del correo no deseado, y como resultado, usted recibirá aún más correo no deseado.

Cierre la sesión: si utiliza un ordenador de uso público y un sistema de correo basado en la Web (como Yahoo, AOL o Hotmail), asegúrese siempre de cerrar la sesión. Abrir una página nueva en el buscador no cierra la sesión y deja su cuenta abierta al acceso de cualquiera que utilice el mismo dispositivo.

Cuando se tienen hijos, el usuario asume además un plus de responsabilidad respecto a su seguridad. En este sentido, es importante la comunicación padre-hijo respecto al uso de seudónimos e información que permitan la identificación personal o la recepción de archivos susceptibles de contener virus que pueden contaminar o borrar la información del ordenador. Resulta asimismo elemental instruirle para que no chatee con extraños.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...