Prevenir, alertar y socorrer ante un accidente

Si nos vemos en la desagradable tarea de presenciar un accidente debemos tener en cuenta la obligación de socorrer a las víctimas y alertar a los servicios de emergencias, pero siempre protegiendo nuestra integridad y la de los demás conductores.

Recordar que contar con el seguro de coche más completo ayudará a minimizar las consecuencias de un accidente.

En primer lugar hay que tomar todas las precauciones a la hora de parar el vehículo, retirarlo de la vía sin maniobras bruscas, encendiendo las luces de emergencia y colocándonos el chaleco reflectante. Asimismo, hay que colocar los triángulos reflectantes a 50 metros del lugar del accidente y otros 50 metros por el otro lado en caso de vía de doble sentido.

Esencial guardar la máxima precaución al aproximarse al vehículo accidentado, pues pudiera haber peligro de explosión, fuego, o derrumbe. Una vez cerca, quite el contacto e inmovilice el vehículo con freno de mano o piedras en los neumáticos.

Al alertar a los servicios de emergencia -061 o 112- toda la información es importante para que la ayuda sea rápida y eficaz; identificarse, concretar lugar exacto, número de heridos y estado en que se encuentran (si están inconscientes, si se mueven, si tienen hemorragias). Importantísimo especificar si hay ocupantes atrapados y si las puertas están atascadas por deformación para que puedan valorar la necesidad de enviar bomberos.

En cuanto a las víctimas: no quitar nunca el casco a los accidentados para evitar agravar lesiones en cuello; no mover a los heridos, comprimir las heridas sangrantes con una prenda limpia. Evitar el torniquete a no ser que la hemorragia sea incontrolable, abrigar al herido con una manta, no quitar objetos clavados. Y muy importante: en caso de inconsciencia aplicar las técnicas de soporte vital básico para ayudarle a respirar.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...