¿Cuándo se debe contratar un seguro de Frontera?

  • El seguro de Frontera es obligatorio para los vehículos extranjeros que no pertenezcan al EEE y quieran entrar en España.
  • La carta verde o el certificado internacional de seguro permiten pasar la frontera sin necesidad de contratar un seguro.
  • La duración de esta póliza puede ir de los 15 a los 180 días y el precio varía en función del periodo asegurado y del vehículo.

Los vehículos, entendidos como tal los coches, motos, camiones o furgonetas, tienen la obligación de contar con un seguro que cubra, como mínimo, su responsabilidad civil frente a terceros. La Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor establece en su artículo 2 que todos los vehículos a motor con estacionamiento habitual en España deben estar asegurados, incluso si no se utilizan.

En caso de siniestro, todos estos vehículos estarán cubiertos si ha tenido lugar dentro del territorio nacional. La cobertura del seguro también tendrá alcance en el extranjero siempre y cuando se trate de un país adherido al Convenio Multilateral de Garantía o al Convenio Inter-Bureaux (Carta Verde).

Ahora bien, si se quiere conducir por un país que no esté incluido en alguno de estos 2 convenios o si el conductor carece de la documentación que acredite que un vehículo cuenta con una póliza válida en vigor será necesaria la contratación de un seguro de Frontera.

¿Qué es el seguro de Frontera?

El seguro de Coche obligatorio no siempre tiene cobertura internacional. Para que un vehículo con matrícula extranjera pueda circular de manera legal por España debe acreditar que está asegurado, como mínimo, en las condiciones exigidas por la legislación.

Los coches procedentes de un país perteneciente al Espacio Económico Europeo (EEE, adheridos al  Convenio Multilateral de Garantía) podrán circular libremente por sus fronteras con el seguro que hayan contratado en su país de origen sin necesidad de contratar otros adicionales.

Los coches procedentes de un país firmante del Convenio Inter-Bureaux deberán viajar con la carta verde. Se trata de un documento que se lo facilita al asegurado su propia compañía y en ella se acredita que el vehículo está asegurado en los límites mínimos exigidos por la ley del país de destino.

En el supuesto de que se carezca de carta verde o de que el país de origen no sea uno de los firmantes de estos convenios entonces el vehículo será sometido a un control de seguro de responsabilidad
civil
y, en caso de no pasarlo, deberá contratar uno para poder pasar la frontera. Esta póliza recibe el nombre de seguro de Frontera, SEFRON.

 Características del seguro de Frontera

El seguro de Frontera, que está gestionado por la Oficina  Española  de  Aseguradores  de  Automóviles  (OFESAUTO), se concede dentro de los límites y condiciones previstas como obligatorias en la legislación. Así, los límites mínimos indemnizatorios deberán ser los mismos que los exigidos para el seguro obligatorio de Responsabilidad Civil : 70 millones euros para daños personales y 15 para los daños materiales, por siniestro.

¿Qué coberturas incluye?

El seguro de Frontera cubre, exclusivamente, la responsabilidad civil obligatoria. Por tanto, otras coberturas incluidas en las pólizas como asistencia en carretera, defensa jurídica o incendio quedan excluidas de esta póliza.

El seguro de Frontera incluye la cobertura de RC obligatoria

¿Cuál es la duración del seguro?

La duración de esta póliza es temporal y se puede contratar por distintos periodos de tiempo: 15, 30, 60, 90 y 180 días. De este modo, el usuario podrá adecuar la vigencia de su póliza a su estancia en España. El precio de la póliza, éste depende no sólo del periodo de tiempo asegurado sino también del tipo de vehículo sobre el que se quiera suscribir la póliza.

¿Cuándo se contrata?

Existen 2 situaciones en las que se debe recurrir a la contratación de un seguro de Frontera. La primera, y la más habitual, es cuando un vehículo que no proviene de un país del Espacio Económico Europeo (EEE), adherido al Convenio Multilateral de Garantía, quiere acceder a España y, como consecuencia, al EEE.

Ahora bien, también podrán contratar un seguro de estas características los vehículos que hayan sido importados a España desde otro Estado miembro del EEE. La duración máxima de la póliza es de 30 días. Ahora bien, hay que tener en cuenta que se toma como primer día aquel en el que el comprador aceptó la entrega del vehículo.

Gracias a esta fórmula, el usuario podrá asegurar un vehículo mientras hace los trámites necesarios (como cambiar la matrícula por una española) para poder contratar un seguro de Coche convencional. Llegado ese momento, la forma de ahorrar tiempo y dinero en su búsqueda es utilizar el comparador de seguros de Coche de Rastreator.com.

Enero 2016
COMPARAR SEGUROS DE COCHE

María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...