¿Qué hacer en caso de accidente? Lo primero…señalizar

Si te ves involucrado en un accidente, la regla de oro es mantener la calma. Sin ella, no podrás actuar convenientemente. Otros aspectos importantes son la señalización del siniestro, la atención a los heridos y ponerte en contacto rápidamente con el número 112 de Emergencias. Si no tienes ningún conocimiento de primeros auxilios, es mejor que no toques a los heridos y te limites a esperar al equipo sanitario.

Ante un accidente, la señalización es vital

Las carreteras están construidas para circular y cuando un vehículo se para en una de ellas, las posibilidades de que se produzca un accidente se multiplican. Por eso lo más aconsejable es usar el sentido común, pensar en cómo debes actuar antes de salir del vehículo y sobre todo, mantener la atención.

Deberás avisar a las autoridades junto con los servicios que necesites dependiendo del caso, como asistencia mecánica, grúa, etc.

Para intentar reducir ese riesgo de accidente por atropello o colisión, lo primero que tienes que hacer es encender las luces de emergencia, ponerte el chaleco reflectante obligatorio y a continuación, señalizar tu vehículo con los triángulos homologados. ¡Y siempre por este orden!

En cuanto al triángulo, la actual legislación es clara: debe ser visible por detrás como mínimo desde unos 100 metros. Y si la vía es de doble sentido, debes colocarlo a unos 50 metros delante del vehículo.

Además, cuando te quedes parado en un cambio de rasante o una curva sin visibilidad, tienes que asegurarte de que vas a ser visto. Sigue leyendo…

Prevenir

Cuando “te quedas tirado”, lo normal es que ocurra en el lugar más incómodo y molesto para los demás usuarios de la vía. Lo primero que has de hacer es bajar del coche cuando veas que es seguro y moverlo a un lugar apartado. ¡Y siempre ponte el chaleco!

Si presencias un accidente, la Ley de Tráfico -y la más básica de las reglas éticas- te obliga a auxiliar a los implicados.

Señalizar

1 | Vía de doble sentido

En este caso en el que la visibilidad también se reduce, deberás situar el triángulo para que se vea a 100 metros como mínimo.

2 | Cambio de rasante

En este caso en el que la visibilidad también se reduce, tendrás que situar el triángulo antes de este desnivel para que se vea a 100 metros como mínimo.

3 | En curva

La situación es muy comprometida: debes colocar el triángulo lo bastante atrás como para que se vea antes de entrar en la propia curva.

Asegurar el vehículo

Si te topas con un siniestro, debes asegurarte de que no entraña riesgo el acercarse al coche. Si puedes, corta el encendido y pon el freno de mano para evitar que el vehículo pueda moverse de manera incontrolada y causar más daños.

Verificar fugas

Tranquilo, porque los coches no explotan como en las películas. Pero no por ello te tienes que relajar. Busca posibles fugas de gasolina porque cualquier chispa puede desencadenar un incendio fatal casi imposible de apagar.

Si quieres más información sobre qué hacer en caso de accidente, no dudes en consultar la página web Rastreator.com, donde encontrarás una guía sobre cómo actuar si sufres o presencias un siniestro.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...