Recelo de las aseguradoras a la hora de asegurar a vehículos tuneados

La palabra “tuneo” proviene del término inglés “tuning” y se refiere a la personalización de un vehículo, que puede ser tanto mecánica (en la búsqueda de un mayor rendimiento) como estética (a través de cambios en su carrocería e incluso en el interior de la cabina, si bien esto último se define con el vocablo “custom”).

Con el tuneo se pretende potenciar la originalidad del vehículo y su completa adaptación a los gustos del propietario, pero en muchas ocasiones la modificación de determinadas características mecánicas o estéticas no están homologadas, lo que impiden al vehículo circular con normalidad.

Las compañías de seguros de vehículos se muestran reticentes en la mayoría de los casos a la hora de asegurar vehículos de estas características, ya que consideran que son más proclives a los siniestros que otros coches, si bien es cierto que cada vez tienen más flexibilidad. Para que no nos pongan problemas necesitaremos, en primer lugar, la homologación legal de los cambios establecidos, lo que se traduce en la posibilidad de que el vehículo pueda circular legalmente como cualquier otro.

Las áreas de modificación más comunes son el audio (sistema de sonido o de vídeo del vehículo), los interiores (eliminación de asientos traseros o sustitución de los delanteros por otros de carreras, por ejemplo), el motor (reemplazando los componentes o instalando motores más potentes), los ajustes de la suspensión (modificación de muelles, amortiguadores o swaybars) y ruedas (se suelen sustituir por otras de diferente tamaño).

Si tenemos un vehículo tuneado, no debemos caer en la tentación de no contratar un seguro de coche. Hoy en día existen técnicas muy sofisticadas capaces de detectar fácilmente aquellos coches que circulan sin el seguro mediante un sistema automático de lectura de matrículas. Esto implicará la retirada de la circulación de nuestro vehículo y su inmovilización permanente hasta no tener todos los papeles del seguro en regla, además de la correspondiente multa. Para conocer los seguros de coche más ventajosos utilice el comparador de seguros de Rastreator.com.

Redacción Rastreator.com

COMPARAR SEGURO DE COCHE AHORA