Reciba una indemnización en caso de retirada del carné de conducir

La retirada del carné de conducir es un verdadero problema para quienes usan el coche en sus desplazamientos diarios habituales, pero adquiere cariz de auténtico drama para los profesionales de la carretera. Para estos últimos, la cobertura que garantiza una indemnización si se les fuera retirado el carné es una garantía imprescindible. Pero para el resto, incorporar la clausula en la póliza del automóvil sólo es recomendable si la cuantía indemnizatoria es suficiente como para cubrir las necesidades de desplazamiento que se van a tener sin permiso de conducir, y sobre todo, siempre que no existan demasiadas excepciones. Y es que además de saber la cantidad y la forma en que la compañía pagará la indemnización, más importante aún es conocer si están o no contemplados todos los conceptos por los que la Administración puede retirar el carné de conducir. Casi siempre son “la excepción” en las pólizas de las aseguradoras.

Motivos para no indemnizar

Así pues, la cuestión a preguntarse es, ¿cubren la retirada de carné por…? Por ejemplo, de nada sirve la indemnización acordada si están excluidas las retiradas por alcoholemia, exceso de velocidad, conducción temeraria o infracción muy grave, entre otros supuestos. Si el asegurado es una persona que no suele conducir a velocidades excesivas, no comete muchas imprudencias y no bebe, probablemente esta cobertura no la utilice nunca. Pero si cree que tarde o temprano va a ser pillado con exceso de velocidad, o de alcohol, pero su seguro excluye estas posibilidades como indemnización, tampoco tiene sentido contratar esta cobertura, ya que la retirada de conducir sí se producirá, pero no se generará derecho a indemnización.

Cuantía y duración de la compensación

Valorar la conveniencia de la cobertura por retirada del carné requiere asimismo leer con atención la letra pequeña respecto a cuánto dinero diario se recibiría como indemnización y durante cuánto tiempo como máximo. Por ejemplo, en un caso intermedio hay compañías de seguros que ofrecen 30 euros al día durante un máximo de tres meses, lo que supondría 2.700 euros. En un caso “generoso” puede haber compañías que ofrezcan 20 euros al día durante todo un año, lo que supondría un total de 7.200 euros. No es lo mismo.

Mejor cuanto más dinero y más tiempo pueda durar la indemnización. Ahora bien, es preferible recibir una compensación de 600 euros/mes durante 6 meses, que, por ejemplo, 300 euros/mes durante un año, ya que una sanción de menos de 6 meses es más probable que una de un año. En comparadores de seguros como Rastreator es posible realizar una consulta rápida acerca de las compañías aseguradoras de automóviles que incorporan en su póliza la cobertura frente a un eventual retirada del carné.

Te aconsejamos que tengas al día tu seguro de coche para evitar cualquier problema.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...