Robo de camiones en marcha

Los delitos que suelen acabar en imputación suelen ser los de robo con fuerza, falsificación documental, receptación, contra la seguridad vial y pertenencia a banda organizada.

En el caso de los robos de camiones en marcha, el modus operandi suele ser el siguiente: un turismo con techo solar se coloca detrás del camión que va a ser asaltado, a muy escasa distancia, para que el chófer no pueda verles por los retrovisores. Una vez sincronizada la velocidad del vehículo asaltante con la del camión, un especialista de la banda salta desde el capó del coche y se cuelga con arneses de la parte trasera del camión.

Tras forzar la puerta trasera con una sierra o cortadoras radiales, y una vez dentro, arroja el género a los automóviles de la banda -intentando introducirla por la ventana que hay en el techo- que le acompaña y le sigue por detrás.

Estos individuos se dedican cada noche a recorrerse incontables kilómetros por las carreteras nacionales más importantes. Una vez en marcha, escogen un camión adecuado para el abordaje, y comienzan su operación. Esta consiste en que parte de los individuos de la banda -al mando de dos o tres vehículos- se sitúan justo delante de él obligándole a reducir considerablemente la marcha y mantener una velocidad constante, y relevándose de manera organizada cada cierto tiempo evitando así cualquier sospecha.

A la hora de seleccionar los camiones que puedan ser objetivo de asalto, los delincuentes procuran elegir aquellos que transportan productos informáticos o tecnológicos, ya que el valor de la mercancía es mayor y más fácil de colocar en el mercado negro.

Este vídeo es de los más elocuente e ilustrativo para tener una visión amplia del genio de estos malabaristas-delincuentes.

La defensa ante esta modalidad de asalto reside básicamente en la prevención, estando atento a lo que va aconteciendo alrededor de nuestro camión. Permaneciendo vigilante a vehículos que maniobran de forma sospechosa -y atención porque estos vehículos suelen acercarse por atrás con la luces apagadas- e implementando una video cámara para ver lo que pueda estar ocurriendo en la parte de atrás y evitando así los ángulos muerto que invariablemente nos dejan los retrovisores exteriores.

Existen variedad de equipos, funciones y marcas a precios razonables que a buen seguro se ha de amortizar con el abaratamiento de la prima del seguro contra robo.

Desde Rastreator.com queremos recordarte que no olvides tener al día tu seguro de coche.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...