¿Se puede aparcar la moto en la acera?

Motero, y peatones suelen dudar al respecto: ¿se puede aparcar la moto en la acera? ¿Sí o no? La costumbre nos dice que no pasa nada, es lo normal, pero… ¿Pueden multarnos por hacerlo? Como portal que procura ofrecer información al usuario para que la conducción y uso de su vehículo en la vía pública sea siempre responsable, desde Rastreator intentaremos resolver esta duda. La ley de Seguridad Vial vigente establece como normativa unificada la posibilidad de aparcar nuestras motos en las aceras mientras no se perjudique el tránsito de peatones. La norma nos dice que si no es posible estacionar las motos en las zonas reservadas para ellas o en la calzada, se podrá aparcar en línea sobre la acera cuando ésta mida más de 3 metros, o en semibatería cuando mida más de 6 metros. Para subir a la acera, dice la norma, se puede utilizar el motor, pero no para circular por la zona peatonal.

En todo caso, no es conveniente fiarse de la norma marco, porque la regulación concreta de esta cuestión depende de la Ordenanza Municipal de Circulación o Movilidad de la ciudad en la que nos encontramos, que establecen variaciones de todo tipo sobre este criterio normativo que acabamos de mencionar. Atendiendo a las normativas de las principales capitales del país (Madrid, Barcelona y Valencia) podemos encontrar ciertos elementos que permiten una cierta homogeneización.

En términos generales, las motos y ciclomotores se deberán aparcar en los espacios reservados para ello o en su defecto, en la calzada, junto a la acera y de manera oblicua a la misma, siempre ocupando una anchura máxima de 1,30 m, sin impedir el acceso de otros vehículos o el paso de la acera a la calzada. Es decir, en aquellos puntos en los que la anchura de la vía lo permita y no se obstaculice, deberá aparcarse preferentemente en la calzada y de forma oblicua a la misma. Sólo cuando no sea posible aparcar en ninguna de las dos formas indicadas, se puede hacer en acera, andén o paseo de más de tres metros, siempre y cuando no esté expresamente prohibido o sea zona de carga o descarga. En tal caso, se deben cumplir además ciertas condiciones:

  • Se tendrá que aparcar de forma paralela al bordillo y a una distancia mínima de 0,50 m del mismo cuando la anchura de la acera esté comprendida entre los 3 y 6 metros. Se tendrá que hacer a más de dos metros de los límites de un paso de peatones o de una parada de bus.
  • Se puede aparcar entre árboles.
  • Sólo se podrá usar el motor para salvar el bordillo.
  • No se podrá obstruir nunca el paso a peatones, coches de minusválidos, etc.
  • No se aparcarán las motos o ciclomotores en calles peatonales, salvo que esté permitido y señalizado.
  • Si la acera mide más de 6 metros de ancho, se podrá aparcar en semibatería. Además, queda prohibido aparcar la moto en la acera cuando mida menos de tres metros de ancho y en consecuencia hacerlo es sancionable y nos podrán multar.

Y te recordamos que si no tienes seguro o está a punto de caducar, puedes comprara en Rastreator los precios de las diferentes aseguradoras.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...