El conductor ocasional y el segundo conductor en el seguro de Coche

 

 

  • El conductor ocasional es el que va a conducir un vehículo concreto pero con menor frecuencia que el principal.
  • La inclusión de estos conductores suele llevar aparejado un aumento de la prima del seguro de Coche.
  • No todas las aseguradoras permiten declarar conductores adicionales en sus pólizas y algunas excluyen a determinados perfiles de usuarios.

 

Un contrato de seguro de Coche está integrado por distintas figuras jurídicas: el dueño del vehículo, el tomador del seguro, el conductor principal… La ley no recoge ningún impedimento para que estas figuras recaigan sobre personas distintas, aunque sí que es cierto que hay algunas aseguradoras que exigen que algunas de ellas coincidan en un único usuario.

En un mismo seguro se pueden incluir aún más personas. Por ejemplo, ¿qué ocurre cuando un coche va a ser conducido por otras personas distintas al conductor principal, ya sea su pareja o su hijo, de manera frecuente o esporádica? Es en este momento cuando el usuario debe plantearse informar a la compañía de la existencia de nuevas figuras jurídicas: el conductor ocasional o segundo conductor.

Conductor ocasional: ¿qué es y a quién se le considera como tal?

La mayoría de las compañías utilizan la figura de conductor ocasional o segundo conductor para referirse al mismo tipo de usuario, aquel que no ha sido declarado como habitual pero que sí va a coger ese vehículo de vez en cuando.

Por tanto, el o los conductores serán o podrán ser todos aquellos que vayan a usar el vehículo en cuestión pero con menos frecuencia que los usuarios declarados como principales. Además, tendrán que estar declarados en las Condiciones Particulares de la póliza.

Ahora bien, algunas compañías incluyen excepciones. Y, aunque son los padres con hijos que acaban de sacarse el permiso los que suelen recurrir a esta figura jurídica, hay algunas compañías que excluyen a los conductores más jóvenes (generalmente menores de 25 ó 26 años) o con poca antigüedad de carné de conducir (2 años en la mayoría de las casos). Este perfil de conductor estará obligado a ser declarado como conductor principal.

¿Cómo afecta a la prima?

Las compañías entienden que un mayor número de conductores declarados en un mismo seguro da lugar a un aumento del riesgo ya que la probabilidad de accidente es mayor que si sólo una persona tuviera pensado coger el vehículo. Por tanto, la manera que tienen las aseguradoras de tratar de cubrir ese riesgo adicional que van a soportar es aumentar el importe de la prima, que suele oscilar entre el 30 y el 50%.

La importancia de estar declarado en el seguro

Estar declarado en el seguro de Coche, ya sea como conductor habitual u ocasional, garantiza que en caso de siniestro la persona que estaba al volante estará protegido y que podrá disfrutar de las coberturas que tiene el vehículo contratadas.

Muchas compañías especifican en su condicionado que para estar cubiertos por su seguro es requisito indispensable estar expresamente declarados en él. Hay otras que advierten que algunas de las coberturas incluidas en sus seguros, o todas, sólo cubren a los conductores principales u ocasionales así como al tomador del seguro y al propietario del vehículo.

Excepciones

¿Qué pasa si el conductor que sufre el accidente no está declarado en el seguro? Las aseguradoras, tal y como especifica Génesis en un post, “estarían en todo su derecho de negarse a pagar la indemnización”. Ahora bien, cada una de ellas puede actuar de forma distinta. Hay algunas que ofrecen cobertura a aquellos conductores que tengan una antigüedad mínima de carné de conducir y otras que permiten que los hijos de un asegurado (con una edad mínima y una experiencia determinada) usen el vehículo sin necesidad de aparecer en el seguro como conductores ocasionales.

El segundo conductor en coches de alquiler

El segundo conductor toma un protagonismo especial en los seguros de Coche de alquiler. Las compañías de “rent a car”, la gran mayoría, suelen incluir en el precio final del vehículo el seguro obligatorio. Esta póliza sólo cubre al conductor del vehículo por lo que si se quiere ampliar el alcance de sus coberturas al resto de personas que vayan a conducirlo es necesario que la compañía tenga constancia de ellas.

El número de conductores adicionales o segundos conductores que las compañías de alquiler permiten agregar suelen ser como máximo 2. Declarando a estos usuarios en el contrato de arrendamiento lo que se consigue es que en caso de siniestro estén también cubiertos por la póliza de Coche.

Un seguro de Coche para todos

En muchas ocasiones el coche de una misma unidad familiar es conducido por varios miembros de la misma familia. Aunque uno de los cónyuges, el que lo tenga registrado a su nombre, sea el tomador del seguro y el conductor principal, es frecuente que también sea utilizado de vez en cuando por su pareja o por alguno de los hijos.

Para que todos los conductores que, ya sea de manera habitual u ocasional cojan el vehículo, estén lo más protegidos posibles en caso de accidente es importante que la compañía aseguradora tenga constancia de ellos. La figura jurídica pensada para estas personas que cogen el vehículo de vez en cuando, pero que no por eso están exentas de sufrir un accidente, es el conductor ocasional.

Aunque muchas compañías permiten a sus clientes la posibilidad de incluir uno o varios conductores en un mismo seguro de Auto hay otras que reniegan de esta figura e incluso exigen que sea una única persona la que conduzca el vehículo.

Rastreator.com permite a todos los que quieran contratar un seguro para su coche la posibilidad de buscar entre aquellos que permitan la opción de añadir conductores adicionales. Consiguiendo así ahorrar tiempo y dinero.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...