Seguridad Vial y mascotas

La seguridad vial y las buenas prácticas de conducción son para todos. Para los conductores, para los peatones y para nuestras mascotas y otros animales.

Los accidentes en los que se ven implicados animales son bastante más frecuentes de lo que se suele pensar. Al pasear a nuestra mascota por la calle, al detenernos en un área de descanso con nuestro perro o gato, o a la hora de transportar a nuestra mascota en el interior del vehículo tenemos que extremar las precauciones.

Nos vamos a centrar en el último caso, que es el de llevar a nuestra mascota con nosotros en el coche. Viajar con un animal suelto por nuestro vehículo tiene unas consecuencias de peligrosidad bastante evidentes. La distracción está asegurada, ya que un animal por muy predecible que sea, siempre puede darnos alguna sorpresa cuando se pone nervioso. Interrumpir nuestra vista unos momentos, obligarnos a girar la cabeza o incluso interactuar con nosotros directamente puede hacer que perdamos el control de nuestro coche.

La normativa obliga a que el conductor mantenga la libertad de movimientos sin que nada se lo impida, correcto campo de visión y un nivel de concentración adecuado y sin distracciones. Por eso una de las principales medidas que debemos usar es una barrera fija que se interponga entre el animal y nosotros, y que además esta barrera se oponga a las fuerzas de un posible choque.

Las rejillas divisorias son muy efectivas, y permitirán que nuestro animal pueda ir libremente en el maletero tras reclinar los asientos. En el caso del uso de transportines, deberán colocarse o en el maletero en el suelo de la parte trasera. El uso de arneses que van unidos al cinturón también son adecuados, aunque debemos tener cuidado con el largo de la correa y con la seguridad del animal a la hora de atarlo. Todo este material debe estar debidamente homologado para que lo podamos usar con seguridad.

Race ha realizado, en colaboración con Royal Canin, una campaña de concienciación e información al ciudadano sobre la seguridad de nuestra mascota en la carretera, para ello, ha habilitado una página web donde podrás encontrar consejos acerca de cómo transportar de formas segura a tu mascota. Tal vez te interese echarle un ojo y aprender un poco más de sobre pautas a seguir y normativa al respecto.

Recordemos también, en lo que se refiere a la relación entre animales y seguridad, que nuestro Seguro de Responsabilidad Civil debe cubrir los daños ocasionados a terceros y que esto incluye los daños a las mascotas.

A la hora de contratar un seguro de los muchos que podemos encontrar en el motor de búsqueda Rastreator, podemos preguntar o leer en las condiciones si existen coberturas especiales para asegurar a nuestras mascotas. Disponemos también de seguros específicos para animales, pero además puede ser que algunos seguros de hogar o seguro de coche incluyan coberturas no tan específicas al respecto.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...