Seguros de Coche: Desmitificación

Existen muchos mitos y leyendas urbanas sobre los seguros en general, pero particularmente en el caso de los seguros de coche. Las aseguradoras son siempre el “malo” de la película y parece que estén agazapadas tras una esquina en busca de nuevas víctimas que acechar y engañar.

Sin embargo, hoy vamos a desmitificar cuatro ideas que el común de los conductores tiene asumidas, y que nos pueden ayudar a ahorrar un dinero a la hora de elegir nuestro seguro.

1 – Los coches de colores llamativos, como el rojo o el amarillo, tienen primas más elevadas:

¡Falso! Los motivos que alegan los defensores de éste mito es que las aseguradoras asocian estos colores con el ardor de la juventud, y por tanto con una conducción más agresiva.

Sin embargo, lo cierto es que las aseguradoras hoy en día no valoran el cromatismo de nuestro vehículo como uno de los factores de estipulación de prima. En cambio, factores como la potencia y peso, la marca y el historial de siniestralidad sí son mirados con lupa.

Otro caso es que algunos seguros tengan en cuenta si nuestra pintura es o no es metalizada, así como la complejidad a la hora de obtener el tono concreto, de cara a la posible reparación de chapa y pintura tras un siniestro, pero nunca si nuestro coche es de un negro sobrio o de un rojo pasión.

2- El seguro a todo riesgo siempre es la opción más adecuada.

La tendencia es que una vez dejamos de ser conductores noveles y nos hacemos con un vehículo nuevo y de mejores prestaciones, lo mantengamos asegurado a “todo riesgo” durante años. Sin embargo, cuando el vehículo tiene cierta antigüedad (a partir de los cinco años), el seguro a todo riesgo comienza a no ser tan buena opción.

Un coche que supere los cinco años estará seriamente devaluado, y la percepción económica que podamos recibir de él en caso de siniestro total, quizás no compense el desembolso de la prima.

Así es más ventajoso para nuestro bolsillo, el adaptar la póliza a nuestro vehículo en todo momento, haciendo uso del “Todo riesgo” en los primeros años, y pasados los cinco años, cambiar la póliza a tercero pero manteniendo ciertas coberturas de importancia como lunas, robo y/o incendio.

3- Dar parte de un accidente siempre supone un aumento de la prima.

Dar un parte de accidente puede aumentar el precio de renovación anual de la póliza, pero también puede no modificarlo.

Es cierto que es un factor importante a la hora de revisar nuestra prima anual, sin embargo, en ocasiones no es determinante, pues depende del número de partes que haya declarado el asegurado, las circunstancias y la gravedad de cada uno de los incidentes.

Es más, existen aseguradoras que permiten hasta tres partes al año sin que ello suponga una penalización en la prima.

4- Aunar seguros en una misma empresa es siempre la mejor opción.

No, no lo es. Es cierto que el común del público piensa que asegurando vivienda, vehículo u otros tipos de seguro con la misma compañía es un acierto, pues entienden que pueden recibir ciertos descuentos por tener el “pack”.

No obstante, ninguna aseguradora es la más competitiva en todas las áreas del mercado de los seguros al mismo tiempo. Así, quien pueda ofrecer la mejor prestación/precio en el ámbito del automóvil, quizás no pueda ofrecerlo en el doméstico.

En efecto, cada compañía se suele especializar en un área concreta, pese a que se defienda en otros aspectos del seguro. Esto es algo que se debe tener muy en cuenta, comparar siempre entre las distintas compañías que prestaciones nos ofrecen y a qué precios, pues el pack de seguros, no es siempre la mejor opción para nuestros bolsillos.

Por último, queremos recordaros que, a la hora de asegurar nuestro vehículo, hay una premisa que nunca debemos olvidar si queremos ahorrar, el comparar tanto prestaciones como precios, y para ahorrar tiempo, elegir siempre la mejor opción, no hay nada como hacer uso de los muchos “comparadores online” de la red, como el caso de Rastreator, que nos ofrecerá la mejor opción ajustada según nuestras necesidades.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...