Seguros de Coche para personas con discapacidad

  • La ley prohíbe discriminar en la contratación de seguros a personas discapacitadas.
  • Existen pólizas de Coche que cuentan con coberturas diferenciales para personas que conducen vehículos adaptados.

En España existen 2.564.893 personas con un grado de discapacidad igual o mayor al 33%, según la Base de datos Estatal de personas con discapacidad del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

La Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, define en su artículo 4 a las personas con discapacidad como aquellas que “presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales”. Además, “tendrán la consideración de personas con discapacidad aquellas a quienes se les haya reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%”.

Padecer alguna minusvalía no tiene por qué ser un impedimento para realizar decenas de actividades cotidianas como puede ser la conducción. Muchas marcas automovilísticas comercializan vehículos adaptados a las necesidades y circunstancias de las personas minusválidas y que les permiten desplazarse de esta forma.

Tener un seguro de Coche: derecho y obligación

En España existen personas con ciertas discapacidades físicas que también son conductores y tienen la misma obligación de contar con una póliza de Coche que cubra, como mínimo, la responsabilidad civil frente a terceros.

Pese al deber de contar con un seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria, puede haber compañías que no estén dispuestas a asumir el riesgo de asegurar a determinados perfiles de conductores, como suele ocurrir con el caso de los conductores jóvenes. En el caso de que un usuario haya sido rechazado por 2 aseguradoras distintas, el Reglamento del seguro obligatorio de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor establece que será el Consorcio de Compensación de Seguros el encargado de aceptar la contratación del riesgo.

Modificación de la LCS

El 2 de agosto de 2011 se publicó en el BOE la Ley 26/2011 de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que modificó ligeramente la Ley del Contrato de Seguro (LCS). A través de esta normativa se añadió en el artículo 109 de la LCS una disposición por la que se prohíbe “discriminar a las personas con discapacidad en la contratación de seguros. En particular, se prohíbe la denegación de acceso a la contratación, el establecimiento de procedimientos de contratación diferentes de los habitualmente utilizados por el asegurador o la imposición de condiciones más onerosas, por razón de discapacidad, salvo que se encuentren fundadas en causas justificadas, proporcionadas y razonables, que se hallen documentadas previa y objetivamente”.

Está prohibido discriminar a los discapacitados en la contratación de un seguro

Seguros específicos para personas discapacitadas

Aunque no abundan, en España ya hay algunas aseguradoras que han creado pólizas específicas para personas con discapacidad. Estos productos pretenden cubrir las necesidades concretas que pueden llegar a tener estos conductores.

Coberturas diferenciales

Las pólizas diseñadas para personas con discapacidad cuenta con, prácticamente, las mismas coberturas que el resto. Desde la RC Obligatoria y la Voluntaria hasta robo, incendio, rotura de lunas, asistencia en viaje o retirada de puntos del carné. Pero si por algo se caracterizan estos seguros es por aquellas garantías o servicios que son exclusivos. Así, la cobertura de vehículo de sustitución ofrecerá uno adaptado para personas en sillas de ruedas. Además, se incluyen otras que no suelen estar en los seguros convencionales como la instalación de cadenas de nieve. Con este seguro no sólo se puede cubrir el vehículo en sí sino que también las adaptaciones que éste tuviera.

La discapacidad y el Baremo de Autos

El Baremo de Auto es el documento que recoge las indemnizaciones, máximas y mínimas, que tiene derecho a recibir una víctima de un accidente de tráfico como por ejemplo, si sufre lesiones permanentes. La indemnización puede ser mayor si la persona, debido a las lesiones físicas, necesita adaptar su vehículo o su vivienda a su nueva situación.

También tienen una mención específica en el Baremo las personas que por sus lesiones son consideradas como “grandes inválidos”. Se trata de aquellas víctimas afectadas con secuelas permanentes que precisan de  la ayuda de otras personas para realizar las actividades del día a día como vestirse o comer.

Enero de 2016, nuevo Baremo de Auto

El 1 de enero de 2016 entrará en vigor la reforma del Baremo de Autos. El nuevo texto, que llevaba desde 1995 sin ser modificado, ha sido fruto de más de 4 años de trabajo de una Comisión de Expertos creada por los Ministerios de Economía y Hacienda y de Justicia. 

Este baremo, que ha sido calificado como “más social”, aumenta las indemnizaciones de, por ejemplo, los grandes lesionados, contempla la posibilidad de indemnizar a las víctimas por medio de una renta vitalicia e incluye nuevos sujetos indemnizables.

Comparar antes de contratar

Un seguro de Coche no es algo que se deba contratar a la ligera. Antes de suscribir uno hay que analizar al detalle las coberturas que incluye, los límites indemnizatorios máximos y las facilidades de pago que pueda ofrecer la aseguradora, como por ejemplo el fraccionamiento de la prima.

La forma más cómoda es comparar entre todos los productos que existen en el mercado a través de un buscador de seguros. Herramientas como Rastreator.com permiten en apenas unos minutos obtener un completo listado de las compañías que cuentan con productos que se adaptan a un perfil concreto de riesgo. Además, ofrece un resumen detallado de los servicios ofrecidos en cada póliza de Coche.

Octubre 2015
COMPARAR SEGUROS DE COCHE

María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...