Seguros de coche para personas con discapacidad o movilidad reducida

  • La ley prohíbe discriminar en la contratación de seguros a personas discapacitadas
  • Existen pólizas de coche que cuentan con coberturas diferenciales para personas que conducen vehículos adaptados

 

seguro de coche movilidad reducida
El seguro de coche para personas con movilidad reducida se ajusta a las características de los vehículos adaptados

Padecer alguna minusvalía no tiene por qué ser un impedimento para realizar decenas de actividades cotidianas como puede ser la conducción. Muchas marcas automovilísticas comercializan vehículos adaptados a las necesidades y circunstancias de las personas minusválidas y que les permiten desplazarse de esta forma.

En España existen personas con ciertas discapacidades físicas que también son conductores y tienen la misma obligación de contar con una póliza de coche que cubra, como mínimo, la responsabilidad civil frente a terceros.

Pese al deber de contar con un seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria, puede haber compañías que no estén dispuestas a asumir el riesgo de asegurar a determinados perfiles de conductores, como suele ocurrir con el caso de los conductores jóvenes.

En el caso de que un usuario haya sido rechazado por 2 aseguradoras distintas, el Reglamento del seguro obligatorio de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor establece que será el Consorcio de Compensación de Seguros el encargado de aceptar la contratación del riesgo.

¿El seguro es más caro si tengo una discapacidad?

Las aseguradoras calculan el precio de los seguros de coche teniendo en cuenta varios factores. Con ellos elaboran un perfil de riesgo que, junto con el modelo de vehículo y el tipo de póliza determina la prima final. Cabe pensar que este método de calcular el precio puede perjudicar a las personas con movilidad reducida, tanto por determinadas particularidades físicas como por el precio de los coches adaptados. Sin embargo, las aseguradoras tienen prohibido por ley discriminar a sus clientes por cualquier discapacidad.

En concreto, la Ley del Contrato de Seguro recoge que queda prohibido “discriminar a las personas con discapacidad en la contratación de seguros. En particular, se prohíbe la denegación de acceso a la contratación, el establecimiento de procedimientos de contratación diferentes de los habitualmente utilizados por el asegurador o la imposición de condiciones más onerosas, por razón de discapacidad, salvo que se encuentren fundadas en causas justificadas, proporcionadas y razonables, que se hallen documentadas previa y objetivamente”.

Seguros específicos para personas discapacitadas

Aunque no abundan, en España ya hay algunas aseguradoras que han creado pólizas específicas para personas con discapacidad. Estos productos pretenden cubrir las necesidades concretas que pueden llegar a tener estos conductores.

Seguronce era, hasta hace poco, la única institución que ofrecía seguros para discapacitados. Este organismo ha desarrollado sus servicios con el fin de proporcionar soluciones específicas a las asociaciones de personas discapacitadas las cuales se han plasmado en la comercialización de seguros especializados y adaptados a las necesidades de este grupo de personas.

Coberturas del seguro de coche para discapacitados

Las pólizas diseñadas para personas con discapacidad cuenta con, prácticamente, las mismas coberturas que el resto. Desde la RC Obligatoria y la Voluntaria hasta robo, incendio, rotura de lunas, asistencia en viaje o retirada de puntos del carné. Pero si por algo se caracterizan estos seguros es por aquellas garantías o servicios que son exclusivos.

Por ejemplo, la cobertura de vehículo de sustitución ofrecerá un coche adaptado para personas con movilidad reducida. Además, se incluyen otras que no suelen estar en los seguros convencionales como la instalación de cadenas de nieve. Con este seguro no sólo se puede cubrir el vehículo en sí sino que también las adaptaciones que este tuviera.

El seguro para personas con discapacidad o movilidad reducida también puede incluir otras muchas garantías adicionales, como por ejemplo:

  • Cobertura de equipajes que incluya la silla de ruedas.
  • Traslados en taxi adaptado en caso de inmovilización del vehículo y sus gastos para el acompañante.
  • Adaptación del vehículo sin coste adicional.
  • Orientación en tramitación de recursos y solicitud de ayudas económicas.
  • Asistencia psicológica y asesoramiento social en caso de accidente.

Indemnizaciones en caso de discapacidad tras un accidente

El Baremo de Auto es el documento que recoge las indemnizaciones, máximas y mínimas, que tiene derecho a recibir una víctima de un accidente de tráfico como por ejemplo, si sufre lesiones permanentes. La indemnización puede ser mayor si la persona, debido a las lesiones físicas, necesita adaptar su vehículo o su vivienda a su nueva situación.

También tienen una mención específica en el Baremo las personas que por sus lesiones son consideradas como «grandes inválidos». Se trata de aquellas víctimas afectadas con secuelas permanentes que precisan de  la ayuda de otras personas para realizar las actividades del día a día como vestirse o comer.

En 2016 se modificó el baremo, aumentando las indemnizaciones de, por ejemplo, los grandes lesionados, contempla la posibilidad de indemnizar a las víctimas por medio de una renta vitalicia e incluye nuevos sujetos indemnizables.

Comparar antes de contratar

Un seguro de coche no es algo que se deba contratar a la ligera. Antes de suscribir uno hay que analizar al detalle las coberturas que incluye, los límites indemnizatorios máximos y las facilidades de pago que pueda ofrecer la aseguradora, como por ejemplo el fraccionamiento de la prima.

La forma más cómoda es comparar seguros de coche entre todos los productos que existen en el mercado a través de un buscador de seguros. Herramientas como Rastreator permiten en apenas unos minutos obtener un completo listado de las compañías que cuentan con productos que se adaptan a un perfil concreto de riesgo. Además, ofrece un resumen detallado de los servicios ofrecidos en cada póliza de coche.

Escrito por:
Alejandro Maisanaba

Periodista especializado en Economía y Finanzas con experiencia en medios de comunicación desde 2017. Escribe artículos en Rastreator desde septiembre de 2021 para los productos de Seguros, Telefonía y Energía.

Más noticias