Semáforos más verdes

El ahorro en el consumo de energía llega hasta los semáforos. La mitad de los semáforos de nuestro país están funcionando ya con LED’s, unos minúsculos dispositivos electrónicos llamados diodos, cuyas principales ventajas son tres: producen una luz más visible, tienen un menor consumo de energía que las bombillas tradicionales y además duran bastante más que aquéllas. Con ello, los semáforos de nuestro país cada vez consumen menos energía (se ahorra un 80% respecto a las bombillas tradicionales), convirtiéndose por ello en “semáforos más verdes”.

Sin embargo, aunque los LED’s hayan llegado a nuestros semáforos hace relativamente poco tiempo, la implantación de la tecnología LED en un semáforo se hizo por primera vez hace ya casi quince años, en 1995, cuando se consiguió hacer un diodo de color verde.

Utilizar los LED’s en los semáforos es muy sencillo, no es necesario sustituir el semáforo, sino simplemente sustituir la tradicional bombilla que hay en cada una de las cajas del semáforo por decenas de diodos comprendidos en una óptica circular. Todo es bueno en la utilización de los LED’s, no supone ningún gasto adicional, ahorra energía, duran más tiempo (las bombillas se funden más, con el riesgo que generan para el tráfico en el caso de que una bombilla de un semáforo no funcione) y además cuando les ilumina el sol, se sigue viendo perfectamente cuál de los colores del semáforo está encendido.

La mitad de los semáforos existentes en nuestro país ya utilizan los LED’s, se espera que este número se incremente en los próximos años. Frente a las 5.000 horas de vida media de una bombilla tradicional, los diodos que conforman los LED’s pueden durar hasta 100.000 horas. Las ventajas para la implantación de los LED’s en todos los semáforos son claras.

Tecnología también para otros usos

Pero los diodos no sólo se usan para los semáforos, sino que también se van instaurando poco a poco en otros ámbitos de nuestras vidas. Podemos ya comprar lámparas que utilizan este dispositivo, pero también se está utilizando mucho en los coches nuevos. Se están utilizando tanto para los sistemas de iluminación interiores y exteriores del vehículo, mejoran el diseño y la aerodinámica. Teniendo en cuenta que a partir del 2011 será obligatorio el uso de las luces del coche durante el día para todos los vehículos nuevos, probablemente el uso de los LED’s se generalizará en casi todos ellos.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Eva MonteroRastreator.com


Seguro que te interesa...