Siete de cada diez conductores sufre somnolencia al volante

La somnolencia es la cuarta causa de muerte en carretera, sólo superada por las distracciones, las infracciones y la conducción a una velocidad inadecuada. El número de accidentes que tiene su origen en el sueño y el cansancio es tan elevado porque dar una cabezada mientras se conduce es más común de lo que parece. Según datos de la Dirección General de Tráfico, siete de cada diez españoles sufre episodios de sueño mientras conduce, y el tiempo de reacción en estas circunstancias se incrementa en un 86%. Cuatro de cada diez encuestados aseguran que el mayor riesgo se produce mientras se circula por autovía, ya que las buenas condiciones de la carretera hacen que el conductor se relaje; luego, se sienten más fatigados al entrar en vías de doble sentido.

Según el “Estudio Europeo de Fatiga y Conducción 2011’, realizado en diez países, el 75% de los conductores españoles ha sufrido episodios de sueño mientras conducía, muy por encima del resto de los encuestados europeos, cuya media se sitúa en el 47%. En todo caso, los españoles estamos mejor en otros aspectos. Según concluye el estudio, sufrimos menos pérdidas de concentración que el resto de los europeos (un 60% frente al 75%) y seguimos mejores hábitos de prevención. Para despejarse, parar con más frecuencia y durante más tiempo se ha revelado como un método adecuado. En largos desplazamientos, las aseguradoras de automóvil presentes en Rastreator recomiendan parar al menos cada dos horas.

Precisamente, para prevenir los accidentes por motivos de fatiga y somnolencia, el RACE, ANFABRA y la DGT, en colaboración con BP, han reeditado la Campaña “Un refresco, tu mejor combustible”. El objetivo es concienciar a los conductores de que se puede prevenir la fatiga, por ejemplo, parando para ingerir un refresco, que hidrata y no contiene alcohol. Asimismo, su contenido en azúcares aporta los niveles necesarios de glucosa al cerebro para mantener su adecuada actividad, por lo que ayuda a la capacidad de atención. El tiempo de respuesta tras haber bebido un refresco es un 26% más rápido, según un estudio realizado por el Grupo de Seguridad Vial y Accidentes de Tráfico del Instituto de Investigación de Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza. La campaña también cuenta con una página web, www.fatigayconduccion.es, y se podrá consultar en la aplicación del RACE para iPhone y Android.

Ojalá todos estuviéramos libres de sufrir u ocasionar cualquier percance al volante por falta de atención. Pero en Rastreator sabemos que el riesgo siempre está ahí y por eso te recordamos la conveniencia de suscribir con tu compañía aseguradora el mejor seguro de coche.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...