Sistemas de seguridad: alerta por cambio involuntario de carril

Los sistemas de seguridad que se incluyen en los vehículos constituyen el mejor seguro de coche y seguro de vida que se pueda tener. Uno de los más novedosos y eficaces que introducen los coches más modernos es la alerta por cambio involuntario de carril. Esta se activa cuando el conductor abandona el carril por el que circula sin conectar antes los intermitentes, acción que se contempla como si de una distracción se tratase.

El sistema de seguridad funciona porque es capaz de detectar las líneas del carril por el cual se está circulando. Se compone de una centralita electrónica y un sistema de aviso al conductor.

De contar todos los coches con este sistema de seguridad se podrían evitar el 10% de los accidentes en España y, por tanto, 500 muertes al año. Muchos de estos accidentes se deben a despistes, falta de concentración e incluso inconsciencia del conductor al quedarse dormido durante la conducción.

Las líneas del carril de la vía son detectadas por una serie de sensores de infrarrojos colocados en la parte baja del vehículo gracias a la luz que reflejan las líneas de la calzada. Por ello cuando el conductor no activa los intermitentes, la centralita electrónica del sistema interpreta que el alejamiento del carril es involuntario, alertando al conductor. También existen sistemas que detectan las líneas mediante cámaras instaladas en el interior del vehículo.

Las medidas de aviso pueden variar entre la vibración del asiento o avisos de sonido y luz enel volante.

Este sistema de seguridad sólo funciona a partir de una cierta velocidad entre los 60 – 80 km/h. Puede ser desconectado. Sus denominaciones comerciales son LDW (Lane Departure Warning) o AFIL (Alerte de Franchissement Involontaire de Ligne) en el caso de Citroën.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...