Suspenso parcial para el sector de seguros en 2012

Los datos sectoriales del sector de seguros español del primer semestre de 2012 publicados recientemente por ICEA no son nada buenos. Los números de las compañías aseguradoras suponen un suspenso parcial para lo que llevamos trascendido de año, y casi nadie confía en la recuperación para el final del curso. Las primas han caído un 5,15% con un cambio de tendencia peligroso si se compara con el mismo periodo de 2011, cuando el sector obtuvo un crecimiento positivo (+5,08%). En junio de 2011 las cifras fueron mejores gracias a la buena evolución que tuvo vida (+10,72%); pero este año todos los ramos están en negativo, a excepción de salud y hogar que, en todo caso, reflejan una tendencia de decrecimiento.

Por otra parte, los datos sobre siniestralidad en automóviles y en otros productos, por ejemplo hogar, han empeorado con el devenir del año. Sin duda, la guerra de precios en seguros de coches, la disminución de las primas globales y el incremento del fraude inciden en esta tendencia negativa que ahora empeora.

Hasta 2011, parecía que la crisis no atacaba fuertemente al sector, así lo señalaba el informe de la DGSFP cuando decía “que a pesar de la situación económica y financiera, el seguro mantiene unos adecuados niveles de solvencia y de márgenes en sus cuentas de resultados”. Sin embargo, en estos momentos, y a la vista de los datos que podemos ofrecer desde Rastreator, las cosas no son nada positivas. Es más, incluso pueden empeorar en los próximos meses porque la economía va a seguir en recesión, el consumo y el ahorro van a continuar descendiendo, y todo ello repercutirá en un deterioro mayor del decrecimiento de primas. Asimismo, ante mercados saturados, las guerras de precios no parece que vayan a arreciar y no solo en coches, incidiendo en la reducción de márgenes.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...