Tecnología al servicio del conductor

Hay tecnología suficiente para poder simplificar una obligación que, todavía, puede ser objeto de sanciones y que tiene un costo de 60 euros de multa. Se trata de acabar con una de las peticiones que suelen poner más nerviosos a los conductores, la de la documentación, aunque se tenga en regla, y es que siempre puede haber un descuido.

Ya no es necesario circular con el Certificado del seguro del coche cuando se circula, algo que desde que se publicó el nuevo Reglamento de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor –según el Real Decreto 1507/2008, de 12 de Septiembre BOE 13.9.2008-, no es obligatorio en el caso de que nos paren, es decir, no es necesario presentar el recibo del pago del seguro. Comodidad a la que se ha unido el no tener que portar la documentación de la ITV, ni el Permiso de Circulación. La policía puede comprobarlo a distancia a través de un dispositivo electrónico.

Cero papeles. Así lo dispuso la Subdirección General de Sistemas de Información y Organización de Procedimientos de la DGT. Para circular sólo hará falta llevar el Permiso de conducir, aunque portar una copia de nuestra documentación siempre podrá servir de guía de búsqueda al Agente en caso de que su artefacto electrónico esté temporalmente poseído por los duendes.

La Guardia Civil o cualquier otra policía, llevará su PDA con la que accederá a un centro de datos que aunará la información -Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA), Ministerio de Industria, Ayuntamientos y DGT- que le permitirá comprobar si toda la documentación está en orden.

Este paso es sólo uno más de la informatización que se está llevando en la DGT, sus trámites, y permisos. Caso en el que se encuentra también la matriculación electrónica, y que ya se encuentra en marcha en cinco provincias españolas. Allí, los fabricantes y usuarios ya pueden tramitar la documentación online, procedimiento que se extenderá a toda España.

Se estima que fabricantes e importadores podrían ahorrar unos 20 millones de euros y el usuario no tendrá que preocuparse en llevar consigo la documentación y que ésta se encuentre en buen estado.

La nueva herramienta -que estaba previsto que entrase en funcionamiento a lo largo del 2010- no requerirá ninguna tecnología nueva y los trámites se harán a través de una página especialmente diseñada a la que poder acceder para tramitar las matriculaciones y las ITV.

Desde Rastreator te aconsejamos que compares en tan sólo 3 minutos entre las mejores aseguradoras y encontrarás el mejor seguro de coche.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...