Feliz tercer cumpleaños del permiso por puntos

Parece que fue ayer, pero el próximo 11 de julio se cumplirán tres años de vigencia en nuestro país del permiso por puntos. En esa fecha, si eres uno de los 20,8 millones de conductores que no han perdido ningún punto, recibirás dos puntos más, por lo que ya tendrás 14. Y pasados tres años más sin que te hayan quitado ningún punto (allá por julio del 2012), podrás conseguir el máximo número de puntos posibles, un total de 15 puntos.

La valoración que se puede hacer de estos tres años es muy positiva, ya que se han reducido no sólo el número de accidentes en carretera, sino las víctimas mortales (unas 50 víctimas cada mes, es decir, unas 1.800 en estos tres años). Los españoles nos hemos concienciado más con el carné por puntos y parece que eso está dando sus frutos en la carretera. La gran mayoría de los conductores mantienen todos o casi todos sus puntos, pero en la otra cara de la moneda, más de 24.000 conductores (únicamente el 0,1%) han perdido todos los puntos y se han visto privados de su carné de conducir, más de 2 millones de infractores han perdido en total 8 millones de puntos.

¿Qué pasa si has perdido puntos? La DGT indica que más de medio millón de conductores ha recibido una carta informándoles que su saldo de puntos se ha reducido a la mitad. Si has perdido puntos, tienes la posibilidad de matricularte en un curso de sensibilización y reeducación. Estos cursos duran 12 horas y cuestan 186€, los puedes realizar cada dos años y con ellos recuperarás 4 puntos, pero nunca podrás recuperar más de los que has perdido (ejemplo: si has perdido tres puntos, con el curso recuperarás esos tres puntos, no cuatro). En el caso de que hayas perdido la totalidad de los puntos y te hayas quedado sin carné, tendrás que hacer un curso de 24 horas, que cuesta 350€, y además superar un examen.

Tras estos tres años de carné por puntos, las conclusiones son bastante positivas. Aunque existe un número muy reducido de conductores que siguen cometiendo infracciones y muchas de ellas muy graves, parece que la sociedad de ha concienciado bastante a través del carné por puntos. Esto se traduce en que hay menos accidentes, menos víctimas mortales y más buenos conductores. Esto siempre es una buena noticia, que las carreteras se conviertan en lugares más seguros y que todos colaboremos con ello, respetando las limitaciones y las señales, no cometiendo infracciones y manteniendo intacto el saldo de puntos de nuestro carné.

Si quieres saber más información sobre el carné por puntos, desde Rastreator.com te invitamos a que leas nuestras guías sobre el Permiso por puntos y sabrás cuáles son las infracciones que conllevan pérdida de puntos y cuántos puntos conllevan cada una de ellas.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Eva MonteroRastreator.com


Seguro que te interesa...