Tu carnet de conducir en la Unión Europea

Si tienes pensado viajar al extranjero o directamente irte a vivir a otro país, debes interesarte en conocer si tu carnet de conducir será válido o bien tendrás que renovarlo. No todos los países tienen la misma normativa en ese sentido y puedes llevarte alguna que otra sorpresa al respecto. Es por eso que vamos a intentar orientarte al respecto.

Si tu intención es desplazarte a cualquier país de la Unión Europea, debes saber que gracias a los acuerdos logrados en esta materia y la unificación de criterios de conducción y de seguridad vial, podrás utilizar tu licencia española.

Existen ciertas excepciones al respecto de esta normativa. Si tu permiso de conducir español ha sido conseguido mediante certificado provisional de otro Estado no miembro de la Unión, el país de destino podría no aceptar ese documento. Para entendernos mejor, si te sacaste el permiso en Argentina y posees un certificado que te permite conducir por territorio español, esto no significa que si viajas a Francia vayan a aceptar tu permiso. En cualquier caso, si finalmente sí consigues una homologación total y el documento oficial, no tendrás ninguna traba a la hora de viajar.

Otra excepción son las licencias expedidas a menores de 18 años. En este sentido, hay algunos países que sí permiten conducir a menores y es únicamente en estos Estados donde está permitido ese carnet. Estamos hablando de Reino Unido, Irlanda, Austria, Islandia y Hungría.

¿Qué pasa si pierdo, me roban o debo renovar mi carnet de conducir y no estoy en mi país? En este sentido, la normativa es muy clara. Debes obtener una nueva licencia en el lugar donde te encuentres en ese momento. No deberías tener ningún problema al respecto, ya sea por renovación o por cualquier otro motivo. Eso sí, debes tener en cuenta que tu nueva licencia estará sujeta a una normativa y calendario de revisiones que quizás sea distinto al de tu país de origen. Infórmate al respecto para evitar problemas. Nuestro consejo es que si has tenido que cambiar tu documento por alguna causa fortuita o inesperada, obtengas uno de tu nacionalidad cuando retornes a tu país de origen para evitar confusiones o problemas.

En cualquier caso, antes de viajar ya sea a cualquier país miembro de la Unión Europea o fuera de las fronteras comunitarias, lo mejor es que te informes de las posibles peculiaridad de su normativa de tráfico, como por ejemplo, en cuestión de límites de velocidad. Antes de viajar, revisa bien tu documentación, la del vehículo, la de tu seguro de coche y no olvides tu permiso de conducir.

Si quieres saber hasta dónde llega tu seguro en el extranjero, visita la página web Rastreator y resuelve todas tus dudas.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...