Una aplicación para adelantarse al mal tiempo

El Centro de Gestión de Tráfico de Valladolid está de enhorabuena; la empresa CPS Ingenieros ha diseñado para el mismo una aplicación informática para el control en tiempo real de las variables meteorológicas que se dan en sus carreteras y poder así aplicar esa información en la gestión del tráfico en todas las vías que están bajo su responsabilidad. Este sistema, que se denomina Cotrasma (Control del Tráfico ante Situaciones de Meteorología Adversa) pretende adelantarse a factores climatológicos adversos que afectan notablemente a la vialidad del tráfico y por ello, a la seguridad de los conductores y ocupantes de los vehículos. De esta forma, se intenta precisar con mayor exactitud cuándo la nieve, el hielo o la niebla van a reducir o incluso imposibilitar la circulación por algunos tramos de carreteras en esta época y así solventar las incidencias tomando medidas al respecto que mejores la fluidez del tráfico.

La aplicación toma los datos de las estaciones meteorológicas y de las estaciones de aforo que la DGT tiene instaladas en las carreteras. Con esta información, la aplicación permite generar gráficas de la evolución de las condiciones climatológicas, estudios de intensidades y configurar alarmas que adviertan de situaciones de emergencia o riesgo, de tal forma que los responsables puedan actuar con mayor rapidez ante posibles vicisitudes.

Está claro que una mayor seguridad no solo pasa por programas educativos de concienciación a conductores y viandantes, también son necesarias fuertes inversiones en infraestructuras y dispositivos y aplicaciones tecnológicas como la mencionada. Y por supuesto, el contar con un seguro de coche o seguro de moto que nos proporcione tranquilidad.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...