UNESPA y la guía de buenas prácticas aseguradoras

La Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA) viene desarrollando su actividad desde 1977. Sus funciones son representar, gestionar y defender los intereses profesionales, económicos y sociales comunes a las entidades asociadas ante toda clase de personas, organismos, organizaciones públicas o privadas, nacionales e internacionales.

Como vemos, se trata una asociación de empresas del sector de los seguros, en la que también se encuentran compañías aseguradoras de automóviles, y tiene como fines representar y defender los intereses de sus miembros.

En éste punto muchos preguntaréis qué tiene de especial tal asociación para el consumidor, en qué le beneficia, si tan sólo parece abogar por las necesidades de las propias aseguradoras. Eso es precisamente lo que queremos compartir con vosotros.

La guía de buenas prácticas

UNESPA acostumbra a publicar una guía anual de buenas prácticas como recomendación a los consumidores en aras de la transparencia de las compañías en el proceso previo a la contratación de la póliza.

En principio, aquellas entidades aseguradoras que libremente se adhieran a esta Guía de Buenas Prácticas se están comprometiendo a seguir una estricta guía de directrices referente a las buenas prácticas o “prácticas leales” con respecto al consumidor.

Así, se comprometen, por ejemplo, a no ofertar publicidad engañosa, dejando siempre claros los términos y límites de las ofertas, a no cambiar de forma sustancial el contenido de nuestra póliza sin previo aviso, comunicarnos las nuevas ofertas que puedan abaratar o mejorar nuestras antiguas pólizas y evitar la concurrencia de las llamadas cláusulas oscuras o de vaga interpretación.

Una magnífica iniciativa que ya lleva en marcha varios años y que, sin embargo, ha recibido poca publicidad, pese a la importancia que tal guía de buena praxis tiene para los asegurados.

Esta iniciativa no pretende más que intentar desterrar esa fama de imprecisión y oscuridad que acompaña desde hace años a los contratos de seguro, apostando la trasparencia y el compromiso de cumplimiento de tales preceptos por parte de las compañías de seguros, pues la adhesión a tal guía es voluntaria, pero exige un cumplimiento total de sus directrices.

En la propia página web de UNESPA aparece toda la información sobre la propia asociación y sobre éste novedoso gesto de confianza por parte de algunas compañías de seguro.

Además, desde la propia web tenemos acceso al listado de todas y cada una de las aseguradoras que están vinculadas a este pacto. Entre ellas, muchas de las que figuran en la base de datos del comparador de seguros online por excelencia, Rastreator, una óptima herramienta online que permite comparar en pocos minutos entre una gran cantidad de seguros del mercado para obtener la mejor opción calidad-precio según nuestras necesidades y características personales de búsqueda.

No lo dudes, antes de contratar, la mejor opción es comparar, y ahora la mejor opción es doblemente segura, pues podrás comprobar si tu elección final está respaldada por la guía de buena praxis. Encontrarás el mejor seguro de coche en Rastreator.com ¡No te arrepentirás!


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...